Propuesta del proyecto de NIA 315 (revisada) es sometida a discusión pública

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 30 agosto, 2018

Propuesta del proyecto de NIA 315 (revisada) es sometida a discusión pública

Hasta antes del 2 de noviembre de 2018 el Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento –IAASB– estará recibiendo comentarios sobre la NIA 315 (revisada) alojada desde el 16 de julio de 2018 en la página oficial de la IFAC. En este editorial expondremos algunas de las propuestas.

El 16 de julio de 2018 el Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento –IAASB– publicó un documento que incorpora las propuestas de proyecto de norma en torno a la NIA 315 Identificación y valoración de los riesgos de incorrección material mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno (revisada); de acuerdo con lo expuesto por la IFAC se proponen diferentes aclaraciones en esta norma, impulsan la identificación y evaluación de riesgos de incorrección material de forma coherente, modernizan algunos procedimientos para llevar a cabo la auditoría de manera que se satisfagan las necesidades comerciales del entorno actual, mejora la aplicabilidad de las NIA y enfoca al auditor a ejercer un escepticismo profesional a lo largo del proceso de identificación y evaluación de riesgos. Dicho documento incorpora algunas preguntas al rededor de las revisiones realizadas por el IAASB y se permitirá la recepción de los comentarios que surjan hasta antes del 2 de noviembre de 2018.

Antecedentes

Luego de emitir las Normas Internacionales de Auditoría –NIA–, se lograron identificar algunos aspectos a mejorar, de manera que en los planes de trabajo de la IAASB (2015 al 2019) se incorporará su revisión. El grupo de trabajo que está encargado de revisar la NIA 315 inició dicha labor a principios de marzo de 2016 y realizó un proyecto considerando los desafíos que tienen los profesionales contables al aplicar los lineamientos de las NIA de forma efectiva y eficiente.

Cabe anotar que si bien el IAASB realizó una revisión de la NIA 315 con base en los conceptos fundamentales relacionados en la NIA 200, no buscó cambiar los conceptos que sustentan la identificación de riesgos de incorrección material, puesto que dicho organismo considera que tal como se expuso inicialmente, la NIA 315 contiene un sólido modelo, y por tanto más bien se ocupó en esta revisión de clarificar y mejorar los lineamientos con el fin de que la auditoría ejecutada bajo estos principios sea de mayor calidad.

Novedades relativas a la NIA 315 (revisada)

A continuación, mencionamos algunos aspectos de interés público respecto a las propuestas emitidas por el IAASB en torno a la NIA 315 (revisada). Vale la pena mencionar que dicha norma solo ha sido expuesta en su versión original en inglés y las conclusiones a las que se llegue sobre la misma dependen de la interpretación y traducción realizada por cada persona:

  • Comprender el sistema de control interno de la entidad. El IAASB ha revisado otros marcos de control interno como el COSO 2013 y empieza a hacer una fuerte referencia al sistema de control interno en la NIA 315, aclara lineamientos sobre la determinación de riesgos y lo que consideraba antes como la división del control interno, lo incorpora como los 5 componentes del sistema de control interno dividiéndolos entre controles directos e indirectos en relación con la forma en la que abordan los riesgos de incorrección material.
    • Directos:
      • Los componentes del sistema de información y comunicación.
      • Las actividades de control.
    • Indirectos:
      • Entorno de control.
      • Proceso de evaluación de riesgos de la entidad.
      • Procesos de la entidad para monitorear el sistema de control interno.
    • Modernizar la norma en relación con las consideraciones de las tecnologías de la información. A medida que las tecnologías de la información se convierten en un medio para obtener evidencia de auditoría significativa, se requiere que los auditores entiendan el sistema de tecnología de la información de una entidad, por tanto, el IAASB propone mejoras para que el auditor obtenga una mejor comprensión del sistema de control interno de la entidad.
    • Nuevas definiciones incorporadas. Se incorporan nuevas definiciones para la identificación y evaluación de los riesgos de incorrección material; una de estas son “los factores de riesgo inherentes” que se refieren a características que afectan la susceptibilidad de una aseveración realizada sobre las transacciones o saldos de cuentas de la entidad debido a errores o fraude; otra definición incorporada es la de “afirmaciones relevantes” que tiene que ver con las aseveraciones realizadas a transacciones, saldos de cuenta o revelaciones que dependiendo de sus características y naturaleza pueden afectar la toma de decisiones de los usuarios.
    • Enmiendas relacionadas con la identificación de riesgos de incorrección material a otras normas. Se le consulta a los usuarios si las modificaciones en la NIA 330, NIA 540, NIA 220 y NIA 240 son apropiadas y reflejan los cambios realizados a la NIA 315.
“Además de la información que comparte el IAASB como exposición de motivos y las aclaraciones realizadas en torno a la NIA 315 (revisada), este organismo comparte tres diagramas de flujo”

Además de la información que comparte el IAASB como exposición de motivos y las aclaraciones realizadas en torno a la NIA 315 (revisada), este organismo comparte tres diagramas de flujo que proporcionan representaciones visuales de cómo debe aplicarse dicha norma de forma efectiva:

Material relacionado:

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ