Proyecto de decreto pretende promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 5 diciembre, 2016

Proyecto de decreto pretende promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo pretende, mediante un proyecto de decreto, promover el desarrollo, clasificación y reglamentación de las micro, pequeñas y medianas empresas. Dicho decreto incluiría un nuevo capítulo al Decreto Único del Sector CIT.

Este proyecto de norma pretende adicionar un capítulo al título 1, de la parte 2 del Libro 2 del Decreto 1074 de 2015, Decreto Único Sector Comercio, Industria y Turismo y, a su vez, busca modificar lo establecido por la Ley 590 de 2000, el artículo 2 de la Ley 905 de 2004 y el artículo 43 de la Ley 1450 de 2011.

“El objeto de la propuesta consiste en establecer los tamaños de las empresas para que sean diferenciadas entre los diferentes sectores de la economía, conforme a los parámetros de ingresos por actividades ordinarias anuales planteados por la Ley 1450 ”

El objeto de la propuesta consiste en establecer los tamaños de las empresas para que sean diferenciadas entre los diferentes sectores de la economía, conforme a los parámetros de ingresos por actividades ordinarias anuales planteados por la Ley 1450 .

La Ley 590 de 2000, luego modificada por la Ley 905 de 2004, determina disposiciones para favorecer el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, pues su finalidad es alentar la  generación de empleo, el desarrollo regional, la integración entre sectores económicos, el aprovechamiento productivo de pequeños capitales, al igual que estimular la formación de mercados competitivos, e inducir y originar las condiciones de operación y creación de micro, pequeñas y medianas empresas. Así mismo, dicha Ley fomenta el desarrollo de condiciones más favorables para estas empresas que les permitan acceder con facilidad a los mercados de bienes y servicios, así como a las materias primas, insumos, bienes de capital y equipos necesarios para la realización de sus productos y servicios a nivel nacional e internacional. Estas medidas tienen la finalidad de incentivar la libre y leal competencia, teniendo en cuenta la capacidad empresarial de los colombianos.

Al respecto, las modificaciones añadidas por la Ley 905 de 2004 establecen e incluyen a las famiempresas dentro del grupo correspondiente a las microempresas; esta disposición dictamina que las empresas serán clasificadas según si se encuentran o no dentro de los siguientes parámetros indicados:

Cuando las empresas sean:

Mediana: debe contar con una planta de personal entre 51 y 200 trabajadores y ajustes de salarios mínimos en términos de UVT conforme a la normatividad vigente.

Pequeña: contar con una planta de personal entre 11 y 50 trabajadores, que el valor de sus activos totales esté entre quinientos uno y menos de cinco mil salarios mínimos mensuales legales vigentes –smmlv–.

Micro: contar con una planta de personal con un número no superior a 10 trabajadores y que sus activos totales, excluida la vivienda, tengan un valor inferior a quinientos smmlv.

Así mismo, la Ley 905 de 2004 fue luego modificada por la Ley 1450 de 2011, mediante la cual se expide el plan nacional de desarrollo para los años 2010 a 2014. En su artículo 43, dicha ley plantea las definiciones de tamaños de empresa y enuncia los criterios de clasificación:

1. Número de trabajadores totales.
2. Valor de ventas brutas anuales.
3. Valor activos totales.

Con el citado Proyecto de Decreto se pretende, entonces, reglamentar y diferenciar a las empresas según su tamaño y el sector de la economía en el que desarrollen sus actividades. Dichos sectores son el manufacturero, el sector servicios y el de comercio.

Proyecto de decreto pretende promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas

Proyecto de decreto pretende promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas

Material relacionado:

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ