Proyecto de ley de reforma pensional: modificar el régimen de prima media sería el primer paso

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 1 noviembre, 2019

Proyecto de ley de reforma pensional: modificar el régimen de prima media sería el primer paso

Actualizado al 1 de noviembre de 2019

¿Se aumentarán las edades para pensionarse? ¿Qué pasará con la competencia que existe entre los dos regímenes? ¿Se terminarán los subsidios del régimen de prima media? Algunas preguntas que seguramente tendrán respuesta con la reforma pensional que ya está preparando el gobierno.

Todo estaba listo para que entre noviembre y diciembre de este año se comenzara a discutir la reforma pensional. Sin embargo, por la inconstitucionalidad de la Ley de financiamiento, las prioridades del gobierno nacional cambiaron.

Al respecto, el ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla, reiteró que en la reforma pensional o de protección a la vejez que será presentada ante el Congreso el próximo año, se modificará el régimen de prima media con el fin de reducir los subsidios a las pensiones altas en Colombia.

El ministro resaltó que los recursos que se quitarán a las pensiones altas se trasladarán a la gente que en su vejez no va a tener absolutamente nada. “A quienes durante muchas generaciones han carecido por completo de protección”, dijo.

El funcionario fue enfático al decir que el Gobierno nunca ha tenido la intención de acabar con Colpensiones.

¿Se debe tocar la edad?

Tanto Anif como Fedesarrollo son partidarios que en la próxima reforma pensional se aumente la edad de jubilación. El primer centro considera que la edad requerida debería pasar de manera gradual de 57 a 62 años en el caso de las mujeres y de 62 a 67 años para los hombres. El segundo sostiene que, adicional a ello, estas dos se deberían igualar a 65 años.

“Si bien el Gobierno ha hablado de que no se va a tocar la edad de pensión, las de Colombia siguen siendo muy bajas frente a países de la región y la Ocde. Se debería aumentar, ojalá a 65 años, puesto que la sociedad ha venido envejeciendo. También se debería igualar entre hombres y mujeres como ocurre y se les debería dar un bono o beneficio a aquellas que tengan hijos para retribuirles por el costo de salir del mercado. Toda la reforma debería ser estructural”, dice Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

Anif plantea reducir la llamada pensión sustitutiva (la heredada) del 100 % hacia 75 % y cerrar la opción de nuevos afiliados al régimen de prima media para ir marchitando el esquema público de Colpensiones.

Desde Asofondos se pretende establecer un solo régimen contributivo que no otorgue subsidios a la población de más altos ingresos y que sea autosostenible en el tiempo. La administración de este pilar contributivo podría ser tanto público como privado, por lo que proponen la creación de una Administradora de Fondos de Pensiones pública.

Análisis

Insatisfacción con sistemas pensionales

Existe un alto grado de insatisfacción con los sistemas de pensiones en la población, por creer que estas son muy bajas. Dentro del sector pensional se habla de otorgar una jubilación adecuada, por lo cual es lógico preguntarse cuál es el nivel “adecuado” de una pensión.

«Una pensión adecuada debiese alcanzar como mínimo el 40 % de los ingresos del trabajador después de un período contributivo de 30 años», indica la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones –FIAP–

¿Cuáles son entonces los factores que conducen a la situación actual de insatisfacción con las pensiones? El principal factor es la falta de una adecuada cobertura de los sistemas de pensiones. El porcentaje de población de América Latina cubierto por los sistemas provisionales es muy bajo, con niveles por debajo del 30 % en países como Perú, México y El Salvador. Esta baja cobertura se explica principalmente por los altos niveles de informalidad dentro de la región, que alcanza el 65 %.

Además, cuando los individuos contribuyen para una pensión, las tasas involucradas son bastantes bajas. Las edades de jubilación relativamente bajas en Latinoamérica también han perjudicados los esfuerzos para ampliar la cobertura.

Entrevistas

Noticias

Podcast

Infografías

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ