Proyecto de reforma tributaria: ¿de qué forma se puede mejorar el actual articulado?


Proyecto de reforma tributaria: ¿de qué forma se puede mejorar el actual articulado?

El proyecto de reforma tributaria debe ampliar la base de declarantes del impuesto de renta de personas naturales.

Debe reducir gradualmente la tarifa general del impuesto de renta para personas jurídicas.

Conoce a fondo las propuestas realizadas por el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana.

La ponencia del proyecto de reforma tributaria ha recibido todo tipo de críticas en medio de debates y socialización del mismo. Presenta retos, pero también oportunidades para que este mejore.

Esta nueva versión del proyecto de reforma tributaria eliminó 21 artículos y agregó 27 nuevos; se ajustaron algunas propuestas y se adicionaron otras.

A partir de esta nueva versión, se han expuesto diferentes oportunidades de mejora por diferentes actores sociales. El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana en su reciente informe Segundo análisis del proyecto de reforma tributaria para la igualdad y la justicia social ha desarrollado una serie de propuestas que buscan mantener la meta de recaudo constante.

Reforma tributaria debe ampliar la base de declarantes personas naturales

Para la entidad, el proyecto de reforma tributaria tiene una gran debilidad por el hecho de no aumentar la base declarante del impuesto de renta de personas naturales.

En Colombia, solo el 15 % de la población económicamente activa declara renta. Asimismo, menos del 7 % paga este impuesto. Cualquier esfuerzo de reducir la carga tributaria de la mayoría de las empresas, las cuales no cuentan con privilegios tributarios, pasa por ampliar la carga tributaria de las personas naturales.

Por lo tanto, el aumento de los impuestos directos sobre las personas naturales logrará que se sientan más comprometidas con la vigilancia y control de las finanzas públicas.

Desmontar los subsidios a los combustibles

Desde el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana se propone desmontar los subsidios a los combustibles.

No podemos dejar de insistir en que los $33 billones de déficit del FEPC son suficientes para eliminar la pobreza en el país. A pesar de los problemas de focalización e implementación, consideramos que este es un argumento suficiente para implementar una medida que de entrada nos ahorraría la discusión de una reforma tributaria centrada en el aumento del recaudo.

Lo anterior, quiere decir que se le abriría la puerta a una reforma tributaria verdaderamente estructural y libre de presiones fiscales.

Reducir gradualmente la tarifa general del impuesto de renta para personas jurídicas

En varias oportunidades, desde diferentes gremios económicos se ha alzado la voz para disminuir la tarifa general del impuesto de renta para las personas jurídicas, el cual para muchos aleja la inversión y estimula la evasión, la elusión y la informalidad.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, manifestó en entrevista con la Revista Semana que la reforma tributaria de Gustavo Petro podría hacer decrecer la economía en Colombia.

“la tarifa general del impuesto de renta para personas jurídicas debería reducirse ”

Por lo anterior, el observatorio insiste en que la tarifa general del impuesto de renta para personas jurídicas debería reducirse , ya que la carga tributaria de la mayoría de las empresas no cuenta con privilegios tributarios, por lo que es excesivamente alta.

TAMBIÉN LEE:   Proyecto de reforma tributaria propone tasa efectiva de tributación empresarial del 29,4 %

La reforma, aunque reduce los privilegios, no alivia la carga tributaria de las empresas en general. Naturalmente, la reducción de la carga tributaria de las empresas implica la búsqueda de recursos tributarios alternativos. Las únicas posibilidades están en las exclusiones, exenciones y tarifas preferenciales del IVA y en la ampliación de la base de declarantes de las personas naturales.

Llamado a eliminar los beneficios tributarios y las sobretasas

El observatorio también pone la lupa sobre la imposición de sobretasas en el impuesto de renta para los sectores minero energético y financiero.

Plantea dos situaciones:

La existencia de unos beneficios tributarios hacen que la tasa efectiva de tributación sea relativamente baja para estos sectores. Pero si este es el caso, lo que debe hacerse es eliminar esos beneficios y no imponer una sobretasa.

También menciona otra situación:

La existencia de “externalidades negativas”, con lo cual una sobretasa podría justificarse bajo el principio de eficiencia. Es dudoso que este sea el caso del sector financiero. Si ese es el caso del sector minero energético, debería manifestarse más explícitamente.

Cabe recordar que el sector minero energético del país recalcó fuertemente que el proyecto de reforma tributaria es injusto y no contempla las consecuencias de desarrollo y de economía para ciertos municipios del país.

Mayor sensibilidad al número de dependientes

El otro aspecto sobre el cual habla el observatorio se basa en aumentar la sensibilidad a la deducción por dependientes económicos.

Una deducción de apenas $230.000 mensuales por dependiente es insuficiente. La deducción debería ser más alta, de aproximadamente 1 millón por dependiente.

También agrega que:

Sin embargo, para no erosionar el recaudo tributario, esta medida debería estar acompañada de una base de declarantes más amplia y de la eliminación de cualquier otro tipo de exenciones y deducciones distintas a la deducción por dependientes.

Finalmente, desde la entidad se insiste en que el país debe tener una reforma tributaria en la que sus finanzas públicas dependan de los impuestos directos sobre las personas, mientras se pueda reducir gradualmente la carga tributaria a los empresarios. De esta forma, los ciudadanos se van a sentir más comprometidos con la rendición de cuentas de las finanzas públicas.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito