Reforma tributaria: ¿cómo afectaría el proyecto el bolsillo de personas naturales y jurídicas?


Reforma tributaria: ¿cómo afectaría el proyecto el bolsillo de personas naturales y jurídicas?

Alexandra Gnecco explica que el proyecto de reforma tributaria busca igualar el tratamiento tributario de las personas naturales.

Se aumentaría el impuesto de renta para quienes ganen más de 10 millones de pesos.

Luis Sánchez dice que la tarifa de renta seguramente cambiará para algunas organizaciones.

Luego de que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, radicara el proyecto de ley de la nueva reforma tributaria, expertos tributaristas, contadores públicos y economistas se han dado a la tarea de analizar y opinar sobre el tema.

En Actualícese por medio de un análisis 360º te contamos lo que cambiaría y lo que se mantendría en el sistema tributario colombiano.

En #ConferenciasActualícese contamos con la participación de Alexandra Gnecco y Luis Orlando Sánchez, de la firma EY Colombia, quienes, con su experiencia en derecho tributario, afirman que las propuestas que plantea el proyecto de reforma tributaria afectarían el bolsillo de las personas naturales y jurídicas.

Escucha sus explicaciones y argumentos:

Esta conferencia está disponible solo para suscriptores Oro y Platino. Inicia sesión para visualizarla, o escala en nuestras Suscripciones Actualícese aquí.

No hay que olvidar que el martes 23 de agosto se presentó, en el Congreso de la República, el primer debate sobre el proyecto de reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro.

¿Qué personas naturales sentirán el mayor golpe según el proyecto de reforma tributaria?

El proyecto de reforma tributaria busca igualar el tratamiento tributario de las personas naturales en Colombia, así como eliminar los beneficios que favorecen a los colombianos con mayores ingresos.

Alexandra Gnecco explica que entre los principales puntos del proyecto de reforma tributaria se destaca el aumento del impuesto de renta para aquellas personas naturales que ganan más de 10 millones de pesos.

En lo relacionado con el impuesto de renta de las personas naturales, la carga tributaria podría aumentar en promedio un 25 % para quienes ganan más de 10 millones mensuales. Sin embargo, aquellos que ganan más de 10 millones apenas notarán la diferencia, mientras que quienes ganan 20 millones sentirán más el efecto de la reforma.

Vivian Newman, directora de Dejusticia, afirma en su análisis Desigualdades en Colombia, una agenda urgente para las elecciones y el próximo gobierno que el sistema tributario en Colombia es inequitativo en varias medidas.

Una de las principales herramientas que tiene un país para reducir la desigualdad de ingresos son los impuestos. Sin embargo, nuestro sistema tributario es inequitativo en varias medidas.

Gnecco menciona también que el Gobierno tiene pensado unificar la forma en la que se calcula el impuesto de renta de personas naturales. Es decir, la cédula general se unirá con la cédula de dividendos y con las ganancias ocasionales.

Se unifican las tarifas del impuesto a cargo de personas naturales. Específicamente, las rentas gravables de dividendos y ganancias ocasionales se sumarán a las demás rentas gravable y las tarifas del impuesto de renta cubrirán la suma de todas las bases gravables.

La abogada explica que esta unificación es algo nuevo, y se tendrá que ver a futuro cómo evoluciona esta propuesta del ministro José Antonio Ocampo dentro del proyecto de reforma tributaria.

TAMBIÉN LEE:   MinHacienda da por terminada la emisión primaria de TES en lo que queda del 2022

¿Y cómo se verían afectadas las personas jurídicas?

Por su parte, enfocándose en las personas jurídicas, con la reforma tributaria se pretende obtener de ellas 5,5 billones de pesos, principalmente a partir de la eliminación de exenciones, tratamientos preferenciales y la deducción de las regalías petroleras del impuesto a la renta.

“el proyecto de reforma tributaria buscará eliminar los beneficios tributarios que se aplican a algunas organizaciones, sectores económicos o territorios del país”

Cabe recordar que el proyecto de reforma tributaria buscará eliminar los beneficios tributarios que se aplican a algunas organizaciones, sectores económicos o territorios del país.

Al respecto, Luis Orlando Sánchez explica que hay cambios en los impuestos de renta de las personas jurídicas, tales como:

  1. Tarifa de renta de las personas jurídicas.
  2. Tarifa de renta de las zonas francas.
  3. Dividendos.
  4. Limitación, beneficios y estímulos.
  5. Deducciones, eliminación de tratamientos especiales y derogatorias.

El abogado especialista en derecho tributario menciona que la tarifa de renta cambiará con el proyecto de reforma tributaria para organizaciones como hoteles, editoriales, parques temáticos, empresas de transporte marítimo internacional, entre otras.

Actualmente, la tarifa de renta para estas organizaciones se encuentra en un 9 % y con la reforma tributaria pasaría a un 35 %.

Cabe recordar que la tarifa de renta para sociedades nacionales (35 %), empresas industriales y comerciales (9 %) e instituciones financieras (38 %) se mantendrá tal cual como está actualmente.

La recomendación de la OCDE es que el país debe tener un colchón en caso de emergencia. Ese salvavidas sería una reforma que impulse las finanzas públicas, pero sin ser una carga extra para los empresarios del país.

En cuanto a las zonas francas, explica que los usuarios de estas zonas que tengan un plan de internacionalización y cumplan un mínimo de exportación tendrán un 20 % de impuesto de renta.

Por su parte, las zonas francas nuevas en Cúcuta entre los años de 2017 y 2019 tendrán un impuesto de renta del 15 %.

Sánchez también menciona que el proyecto de reforma tributaria se encamina a las tarifas especiales para dividendos o participaciones recibidos por sociedades y entidades extranjeras.

Otra de las novedades del proyecto de reforma tributaria es la adopción de un tope del 3 % de la renta líquida para el monto total de la suma de renta exenta, deducciones e ingresos no constitutivos de renta.

Si te interesa conocer más información sobre la reforma tributaria, en Actualícese realizamos algunas conferencias en las que expertos en el tema analizan las decisiones que está tomando el Gobierno nacional.

Nuestras conferencias son en vivo, de lunes a viernes a las 9:00 a. m. y a las 11:00 a. m. Las transmitimos por nuestra página de Facebook y a través del canal de YouTube.

Nuestros suscriptores pueden ver todas las conferencias que hemos realizado y acceder al contenido exclusivo sobre estos temas. Te invitamos a conocer más sobre nuestras Suscripciones Actualícese.

 

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito