Reforma tributaria: impuestos que se cayeron


Reforma tributaria: impuestos que se cayeron

La oposición presionó para desaparecer la gran mayoría de los artículos del proyecto de reforma tributaria. Por su parte, desde el Gobierno nacional se muestran conformes con el texto final de conciliación.

Se espera que el proyecto se convierte en ley la próxima semana.

Más detalles a continuación.

Luego de finalizarse el debate de conciliación del proyecto de la reforma tributaria, voceros del Senado de la República y la Cámara de Representantes presentaron la lista de impuestos aprobados y no aprobados del articulado.

Es necesario resaltar que el texto conciliado cuenta con 96 artículos, agregó 28 nuevos artículos al Estatuto Tributario, modificó otros 55 y derogó 10 más de la misma norma.

El ministro José Antonio Ocampo anunció la aprobación del proyecto de reforma tributaria el pasado 3 de noviembre de 2022.

Cabe recordar que el proyecto de ley busca recaudar 20 billones de pesos para invertir en programas sociales que busquen la equidad y la justicia social del país. De igual manera, el gobierno del presidente Gustavo Petro con esta reforma tributaria está buscando cambiar la forma de pagar impuestos en el país: los que más dinero tienen más pagan impuestos.

El mandatario durante su campaña presidencial siempre sostuvo que su gobierno quiere mejorar la calidad de vida de los colombianos y que el recaudo tributario del proyecto de ley de reforma tributaria se invertiría en reducir la pobreza, acabar con el hambre y mejorar los sistemas de salud y educativo.

¿Qué impuestos salieron de la reforma tributaria?

Luego de varios días de debate en el Congreso de la República, finalmente se puede decir que la ponencia de reforma tributaria presentada el 8 de agosto ha sido una realidad, claro está, con muchas modificaciones de por medio.

Desde la oposición se presionó para desaparecer la gran mayoría de los artículos del proyecto de la reforma tributaria, mientras que otros parlamentarios han aprovechado para proponer nuevos artículos y eliminar otros como el de impuesto a las pensiones y a las iglesias.

Uno de los congresistas que ha estado más en contra de la reforma tributaria ha sido el senador Miguel Uribe Turbay, que desde antes de presentarse el proyecto de ley manifestaba que el Gobierno no podía imponer una reforma tributaría en medio de la crisis económica que vive el país.

Cabe recordar que el gremio empresarial y, en concreto, el sector minero- energético han sido los mayores opositores al proyecto de reforma tributaria, manifestando incluso que el articulado es exagerado y aumenta el desempleo en Colombia.

En días anteriores a la aprobación de la reforma tributaria, la Asociación Colombiana de Minería manifestaba lo siguiente en un comunicado de prensa a la opinión pública.

Con gran preocupación y desconcierto, la industria minera ha conocido la ponencia para primer debate de la reforma tributaria, la cual representa una palpable amenaza a la permanencia del sector minero e industrial del que dependen miles de familias y gran parte de los recursos de la Nación. El texto presentado para discusión de las comisiones económicas del Congreso de la República desconoce las conversaciones y argumentos jurídicos y técnicos presentados por la industria durante las últimas semanas con el Gobierno nacional.

De esta forma, el primero de los impuestos que salió del proyecto de reforma tributaria fue el impuesto de gravar las iglesias sobre sus actividades comerciales; esta propuesta genero bastantes días de debate entre congresistas y la opinión pública.

TAMBIÉN LEE:   ¿Ganancia ocasional exenta por carreras de caballos y canes? Así quedó con la reforma tributaria

La primera en manifestar su inconformidad con la decisión de la comisión de conciliación fue la congresista Katherine Miranda, quien fue precursora de gravar a las iglesias sobre aquellas actividades comerciales que realizan.

Otro de los impuestos eliminado fue la tarifa diferencial en renta para las pymes y mipymes, una propuesta que para los gremios económicos era necesaria, mientras que para algunos congresistas fomentaba la evasión de impuestos.

Uno de los gremios económicos que quería una tarifa especial y reducida era Acopi, que representa a las micro, pequeñas y medianas empresas del país.

¿Qué impuestos fueron ajustados pero no eliminados?

Un ajuste importante se dio para el impuesto a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, el cual entra en vigor a partir de noviembre del 2023.

Desde el comité de conciliación se manifiesta que el objetivo de esta decisión fue dar más tiempo a las empresas para que se adapten a la nueva tributación, sin embargo, este impuesto tiene como objetivo primordial cuidar la salud de los colombianos.

Para otros como Martín Jaramillo, economista, columnista de El Espectador, según su análisis La regresividad no es inevitable, el impuesto sobre las bebidas azucaradas es inconveniente en este momento de alto desempleo, alta incidencia de pobreza y alta inflación:

Los potenciales impactos negativos se pueden evidenciar al cruzar a la población que va a recibir el golpe más fuerte de la política con variables de pobreza monetaria, privación de agua, nivel de consumo y la situación económica general de la Nación.

Por otra parte, también se determinó que los aranceles a insumos agrícolas, como fertilizantes y pesticidas, tendrán una tarifa de 0 %. Congresistas de la Cámara de Representantes esperan que con esta decisión se reduzcan los costos de alimentos que están por las nubes por culpa de la inflación.

Por último, la propuesta de quitar los días sin IVA fue aprobada, pero el último día sin IVA de este año se realizará con normalidad.

“las jornadas de días sin IVA solo benefician a los comerciantes que venden productos importados y no al comercio local”

Cabe recordar que desde el Gobierno nacional se manifiesta que las jornadas de días sin IVA solo benefician a los comerciantes que venden productos importados y no al comercio local.

Mira en este Instagram Live más cambios que trae el proyecto de reforma tributaria para los colombianos. 

¿Qué falta para que la reforma tributaria sea una ley?

 Como explicamos en nuestro artículo ¡Reforma tributaria fue conciliada!: estas son las principales novedades que pronto serán ley, para que el articulado se convierta en ley debe ser debatido por última vez en las plenarias de Senado y Cámara.

A partir de dicha votación, el paso final será la sanción presidencial, que no es más que la firma del presidente Gustavo Petro. Una vez el máximo mandatario del poder ejecutivo haya colocado su firma, la reforma tributaria se convertirá en una ley.

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito