¿Por qué el proyecto de reforma tributaria tiene enojados a empresarios del sector minero y petrolero?


¿Por qué el proyecto de reforma tributaria tiene enojados a empresarios del sector minero y petrolero?

Los gremios petroleros y mineros indican que el proyecto de reforma tributaria es discriminatorio, inequitativo y desproporcionado.

Por su parte, el Gobierno nacional reclamó al sector minero-energético por no querer pagar más impuestos.

Conoce a continuación las razones de este enfrentamiento.

Recientemente, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se mostró alegre por haber logrado su primera victoria en el Congreso con la aprobación en las comisiones terceras del proyecto de reforma tributaria que busca recaudar 21,5 billones de pesos para el 2023

Agradecer en nombre del Gobierno nacional la aprobación por parte de las comisiones económicas del primer debate de este proyecto de ley es muy significativo para los programas que quiere poner en marcha el Gobierno para los próximos años. Este proyecto de ley ha sido objeto de un extenso debate por parte del Gobierno nacional, gremios económicos y parlamentarios.

Luego de estas declaraciones, surgieron los comentarios y reacciones por parte de los gremios petroleros y mineros que se manifestaron en desacuerdo sobre la ponencia en primer debate del proyecto de reforma tributaria.

Esto manifestó la Asociación Colombiana de Minería en un reciente comunicado de prensa a la opinión pública.

Con gran preocupación y desconcierto, la industria minera ha conocido la ponencia para primer debate de la reforma tributaria, la cual representa una palpable amenaza a la permanencia del sector minero e industrial del que dependen miles de familias y gran parte de los recursos de la nación. El texto presentado para discusión de las comisiones económicas del Congreso de la República desconoce las conversaciones y argumentos jurídicos y técnicos presentados por la industria durante las últimas semanas con el Gobierno nacional.

Por su parte, el ministro Ocampo reprochó las manifestaciones del sector minero, lo cual implicaría barreras para llegar a un acuerdo con este sector económico. Esto manifestó en una entrevista con el diario El Tiempo.

No entiendo por qué las petroleras y las mineras no se quieren meter la mano al bolsillo para ayudar a las personas que menos tienen si se están beneficiando con ingresos extraordinarios gracias a los buenos precios del crudo y del carbón.

Además, el ministro sostiene que los empresarios “están en la dirección incorrecta” al pensar que con este proyecto se afectará el empleo o el crecimiento.

¿De qué se quejan los mineros y petroleros del país?

La Asociación Colombiana de Minería –ACM– recalcó que el proyecto de reforma tributaria es injusto para el sector de la minería y el petrolero; además, no contempla las consecuencias de desarrollo y de economía para ciertos municipios del país.

Es discriminatorio, inequitativo y desproporcionado que un solo sector de la economía, la minería, aporte más del 32 % del total de una reforma tributaria –7 billones de pesos según cálculos de la ACM– y cerca del 70 % si se incluye el petróleo, desconociendo la real capacidad contributiva de las empresas y las graves consecuencias que traería para el desarrollo del país, en especial para los municipios mineros.

Por su parte, la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas también se manifestó en contra de la radicación de la ponencia del proyecto de reforma tributaria en el Congreso de la República.  Esto manifestó en un reciente comunicado de prensa.

El sector minero-energético ya realiza aportes adicionales en épocas de precios altos de los commodities. De hecho, el sector minero-energético (minería e hidrocarburos) es uno de los grandes contribuyentes de la Nación, su aporte en 2022 se estima en 72,7 billones de pesos; y para 2023 este aporte alcanzaría los 90 billones de pesos sin la entrada en vigor de la reforma. Cabe señalar que, de estos recursos, una parte importante están ligados a obligaciones contractuales por precios altos del carbón y petróleo.

El otro aspecto sobre el cual el sector minero y petrolero no está de acuerdo con el proyecto de reforma tributaria es el riesgo de elevar la carga tributaria para este sector económico, lo que para ellos alejaría la inversión del empresariado en el país.

TAMBIÉN LEE:   Nueva deducción por adquisición de bienes y/o servicios: conoce cómo puedes acceder a ella

Advertimos sobre el riesgo que conlleva elevar aún más la carga tributaria para el sector minero-energético, y las consecuencias que esto tendría para atraer las inversiones que el país necesita actualmente, dado que Colombia tiene una de las mayores cargas tributarias de la región (la tercera en hidrocarburos y la más alta en minería) y la reforma tributaria implicaría un incremento del “government take” de entre un 20 % y 22 %.

De igual manera, entre las petroleras hay molestias por la nueva sobretasa de 10 % al impuesto a la gasolina. El presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas manifestó que:

Con la tributaria, la carga fiscal de la industria del petróleo y gas pasa del 65 % al 81 %. En 2023 pagaría el 50 % del recaudo (11 de 22 billones). Vaya paradoja: pagan la tributaria con los recursos de la industria que quieren destruir, que “envenena el mundo”.

La ACM recalca en su comunicado de prensa que la OCDE, en su informe sobre la reforma, advierte que el proyecto incrementa de manera sustancial los impuestos del sector y considera necesario un estudio profundo que cuantifique el espacio disponible para aumentar la tributación en relación con los principales países competidores.

Antes de la reforma, según diversos estudios, el sector ya tenía la tasa de tributación más alta de la región: 74 % según la UPME, cifras estimadas por el mismo Estado colombiano. Ahora, la combinación de sobretasa y no deducibilidad de las regalías dejan a la minería con niveles de tributación cercanos al 90 %. Esto pone en alto riesgo la viabilidad de los proyectos mineros más grandes del país que dinamizan las economías en sus regiones. La minería participa con el 37 % de la economía en el Cesar y el 44 % en La Guajira.

Carga tributaria a gremios petroleros y mineros afectaría hogares colombianos

“el sustento de las familias en Colombia quedaría en riesgo por el proyecto de reforma tributaria que propone el gobierno del presidente Gustavo Petro”

Según lo manifestado por la ACM, el sustento de las familias en Colombia quedaría en riesgo por el proyecto de reforma tributaria que propone el gobierno del presidente Gustavo Petro.

La ACM además advierte que el sustento de cerca de un millón de familias quedaría en riesgo. Del mismo modo, los más de 14 billones de pesos que este sector aportará a la nación, sin la reforma, quedarían sujetos a una condición de precios altos insostenible en el tiempo.

De igual manera, desde la entidad se recalca la importancia de eliminar el impuesto a las exportaciones de petróleo y carbón que, según la entidad, pone en riesgo la situación financiera de los colombianos.

Insistimos en la necesidad de eliminar el impuesto a las exportaciones de petróleo y carbón, el cual, además de ser antitécnico, castiga las exportaciones de un sector que representa el 56 % de exportaciones totales del país, aumentando el riesgo de generar desequilibrio en la balanza de pagos de Colombia y sus implicaciones en el costo del dólar e inflación, las cuales impactan el bolsillo de todos los colombianos.

Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería, advirtió que la propuesta de reforma tributaria tiene grandes afectaciones para los colombianos y espera que el Gobierno nacional pueda tener en cuenta los comentarios de los diferentes gremios del país.

El líder gremial expresó:

Hago un llamado para que esta propuesta, que es extensa, altamente técnica y con grandes afectaciones para los colombianos, se estudie y discuta con la suficiencia y el rigor que requiere, dando especial atención a los comentarios y sugerencias de todos los sectores productivos del país.

Finalmente, los gremios del sector minero-energético hacen un llamado respetuoso al Gobierno nacional y al Congreso de la República a considerar ajustes frente a la sobretasa al impuesto a la renta y la eliminación del impuesto a las exportaciones, considerando su inconveniencia técnica, normativa y constitucional.

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito