Reforma tributaria plantea cambios en el RUT para declarar renta


Una de las nuevas medidas será la inscripción de oficio de personas naturales en el RUT, para detectar posibles evasores que no hayan hecho por su cuenta el trámite ante la Dian.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, reveló en Caracol Noticias algunos de los cambios que se le harían al RUT para detectar evasores y recaudar hasta 2,7 billones de pesos con la nueva reforma tributaria.

A herramientas como la declaración de renta sugerida por la Dian y la facturación de renta, que se cobrará en los primeros 8 meses después de cumplido el plazo de pago de impuestos, se sumarán otras herramientas.

Restrepo explicó que una de las nuevas medidas será la inscripción de oficio de personas naturales en el RUT, para detectar a posibles evasores que no hayan hecho por su cuenta el trámite ante la Dian.

“La Dian podrá inscribir de oficio en el Registro Único Tributario –RUT– a cualquier persona natural sea o no sujeto de obligaciones administradas. […] Para lo anterior, la Registraduría Nacional del Estado Civil y Migración Colombia, compartirán de forma estándar la información básica 72 necesaria para la inscripción. El Gobierno nacional reglamentará los parámetros de la entrega de esta información, así como los términos de la inscripción de oficio de la que trata el presente artículo”, indica el parágrafo que explica este tema.

El ministro también habló del registro de beneficiarios finales, el cual hará parte del RUT y que busca identificar a las personas naturales que crean empresas ficticias para evadir impuestos.

“Se crea el Registro Único de Beneficiarios Finales –RUB–, el cual hará parte integral del Registro Único Tributario –RUT–, cuyo funcionamiento y administración está a cargo de la Dian”, detalla la propuesta.

TAMBIÉN LEE:   Seminario sobre impuesto diferido en los activos no financieros de las pymes
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención