Reforma tributaria: simplificación de procesos y redistribución de cargas tributarias


8 septiembre, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Luego que fuera reelegida para un nuevo período, Gloria Nancy Jara Beltrán, defensora del contribuyente y del usuario aduanero, afirma que uno de los retos que tiene es abrir un debate sobre la importancia de los contadores como aliados estratégicos del sistema fiscal, y la necesidad de brindarles los instrumentos y garantías para el ejercicio de su profesión.

Gloria Nancy Jara Beltrán, contadora pública, especialista en Finanzas Públicas y magíster en Hacienda Pública y Administración Financiera, tomó posesión para un segundo período como defensora del contribuyente y del usuario aduanero ante el director de la DIAN, Santiago Rojas.

Durante su primer período, la Defensoría se ha encargado de hacer visibles los problemas que más inciden en el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes y usuarios aduaneros, y presentar soluciones orientadas a mitigar los riesgos que se generan.

Sobre su segundo mandato asegura que, “no solo es el reconocimiento al esfuerzo de todo el equipo de trabajo de la Defensoría, sino también la valoración de la existencia de un organismo que promueve el equilibrio de las cargas tributarias, hace visible los derechos de los contribuyentes y usuarios aduaneros y canaliza el sentir de un país que espera un sistema tributario equitativo, simple, que mitigue riesgos y que brinde seguridad jurídica”.

La defensora destaca que su labor ha sido posible gracias al apoyo del ministro de Hacienda, los gremios, el director de la DIAN, los directores de Gestión y los funcionarios de la DIAN.

Según Jara Beltrán “es el momento de construir el sistema tributario que necesita el país”, y para tal motivo se ha trazado varios retos para su nuevo período que irá hasta el año 2018.

“abrir el debate sobre la importancia de los contadores como aliados estratégicos del sistema fiscal”

El primero es abrir el debate sobre la importancia de los contadores como aliados estratégicos del sistema fiscal, y la imperiosa necesidad de brindarles los instrumentos y garantías para el ejercicio de su profesión.

TAMBIÉN LEE:   "Al asignar beneficios tributarios a las empresas se observan más lineamientos políticos que técnicos"

En cuanto a las pymes, la defensora del contribuyente, afirma que se deben revisar las cargas tributarias y la simplificación con un enfoque que favorezca su competitividad.

“En el proceso de reforma tributaria debemos promover la discusión y el análisis alrededor de los costos de cumplimiento de las obligaciones fiscales, la simplificación de procesos y la redistribución de las cargas tributarias”, dice Jara Beltrán.

Promover la facilitación del comercio y la competitividad de las empresas a través de la adopción de las herramientas, instrumentos y sistemas de información necesarios para implementar el Estatuto Aduanero, es otro de los retos por el cual se debe trabajar desde la Defensoría del Contribuyente.

Para la Jara Beltrán, “todo esto será posible en la medida en que una entidad tan fundamental para el país como la DIAN, cuente con el recurso humano, los sistemas de información y disposiciones normativas que brinden seguridad jurídica y posibiliten mitigar los riesgos y faciliten el cumplimiento de las obligaciones”.

Material Relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 8 septiembre, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace