Retiro de cesantías por adquisición de vivienda ha aumentado en el FNA


1 septiembre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Adquisición de vivienda es la solicitud que más ha aumentado frente al 2019, aunque en estos últimos meses de pandemia, se ha incrementado el retiro por terminación de contrato.

María Cristina Londoño, presidenta del Fondo Nacional del Ahorro, aseguró que en lo corrido del año, cerca de 500.000 colombianos han retirado $1,25 billones del FNA por las razones que la ley tradicionalmente permite.

El primer motivo del retiro es mejora o liberación de vivienda, terminación de contrato, adquisición de vivienda, abono a crédito, educación, pignoraciones o embargos. Este comportamiento coincide con el evidenciado en 2019.

La adquisición de vivienda es el tipo de solicitud que más ha aumentado respecto al año anterior, aunque en estos últimos meses de pandemia, y frente al año anterior, se ha venido incrementado el retiro de cesantías por terminación de contrato laboral.

Londoño recordó que hasta tanto dure la emergencia económica, las personas podrán también retirar sus cesantías, siempre y cuando no estén pignoradas, por los siguientes motivos: disminución de su salario, suspensión de contrato o licencia no remunerada.

Lo anterior, de conformidad con la sentencia c-171 de 2020, notificada el 18 de agosto y en línea con lo dispuesto en el Decreto 488 de 2020, por el cual se dictan medidas de orden laboral, dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

TAMBIÉN LEE:   Dian reglamenta nuevas garantías en materia aduanera

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 1 septiembre, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace