Skip to main content

BIENVENIDA

Excel AAA.jpeg

separadorbook.png

LOS MEJORES LIQUIDADORES DEL IMPUESTO DIFERIDO POR EL 2024

Calcular el impuesto diferido es un aspecto crítico en el cierre contable, pues este es un requerimiento para las entidades clasificadas en los grupos 1 y 2 de convergencia a Estándares Internaciones responsables del impuesto sobre la renta o del régimen simple de tributación.

Recordemos que el impuesto diferido dentro de los estados financieros permite, por un lado, que las utilidades se determinen de manera precisa, reflejando tanto las ganancias contables como las obligaciones fiscales futuras; y por el otro, garantiza que los estados financieros expongan de manera adecuada la situación financiera y tributaria de la entidad. De allí la importancia de calcular el impuesto diferido correctamente al cierre contable.

¿Por qué calcular el impuesto diferido?

A pesar de que el proceso de reconocimiento contable y fiscal se lleva a cabo a lo largo de todo el año, es posible que surjan diferencias en estos tratamientos, dado que el impuesto diferido se genera porque algunos ingresos y gastos no son gravados o deducibles en el período en que se elaboran los estados financieros, de manera tal que la entidad no los puede incluir en la declaración de renta de ese período.

De acuerdo con el artículo 772-1 del ET, esta situación obliga a que deba realizarse una conciliación de los saldos de dichas partidas a fin de justificar ante los entes de control las diferencias encontradas, ya sea que estas den lugar a impuesto diferido o no.

Te invitamos a conocer 5 herramientas que traemos para ti en esta nueva entrega de Exceles AAA; esta vez, diseñadas minuciosamente para que calcules este impuesto de forma exitosa y de manera práctica.

¡COMENCEMOS!