Simulador para la clasificación de entidades en los grupos 1, 2 o 3 de Estándares Internacionales


clasificación de entidades
Actualizado: 26 septiembre, 2023 (hace 8 meses)

Este simulador es una herramienta diseñada para facilitar la clasificación de entidades según los requisitos establecidos en el DUR 2420 de 2015 en los grupos 1, 2 o 3 de aplicación de Estándares Internacionales.

Descárgalo ahora, simplifica esta clasificación y conoce los marcos normativos aplicables.

Para la implementación y aplicación de los marcos técnicos normativos contables, se establecieron desde un inicio tres grupos para la clasificación de entidades: el grupo 1, que aplica el Estándar Pleno; el grupo 2, que aplica el Estándar para Pymes; y el grupo 3, que aplica la contabilidad simplificada (contabilidad basada en el costo).

A cada uno de estos grupos le corresponde aplicar la categoría de norma descrita. Por ello, para pertenecer a cada uno se ha dispuesto una serie de requisitos, basados principalmente en lo que respecta a los ingresos, personal contratado, entre otras variables. En el caso de los requisitos que se deben evaluar para determinar si una entidad o persona pertenece al grupo 3, estos fueron modificados por el Decreto 1670 de diciembre 9 de 2021, cuya vigencia empezó a aplicar desde enero 1 de 2023.

Aprende más sobre esta clasificación en nuestros editoriales:

¿Qué encontrarás en este simulador para la clasificación de entidades en los grupos 1, 2 o 3 de Estándares Internacionales?

Este simulador es una herramienta diseñada para evaluar si una entidad cumple con los requisitos establecidos en el DUR 2420 de 2015 para la clasificación de las entidades en los grupos 1, 2 o 3 de aplicación de Estándares Internacionales.

Para realizar la evaluación del grupo al que pertenece la empresa, el simulador evalúa las siguientes situaciones en los pasos que se presentan a continuación:

Paso 1. Evaluar el grupo 1

El primer paso en el proceso de clasificación es evaluar si la entidad cumple con los requisitos para pertenecer al grupo 1. Estos requisitos son cruciales y deben ser examinados con cuidado. Las respuestas disponibles en esta etapa son simples: «Sí» o «No».

Paso 2. Evaluar el grupo 3

Si no se cumplen los requisitos del grupo 1, el siguiente paso es evaluar si la entidad cumple con los requisitos para pertenecer al grupo 3. Al igual que en el paso anterior, las respuestas disponibles son «Cumple» o «No cumple». Si se cumple con los requisitos del grupo 3, la entidad se ubicará en esta categoría.

TAMBIÉN LEE:   Estados financieros consolidados, individuales y separados: ¿qué son?

Paso 3. Evaluar el grupo 2

En caso de no cumplir con los requisitos de clasificación en los grupos 1 o 3, la entidad deberá aplicar el Estándar para Pymes aplicable para el grupo 2. Esta es la clasificación para las entidades que no califican para los otros dos grupos.

Paso 4. Determinación del grupo de clasificación

Finalmente, en la columna «Grupo al que pertenece u observación», el simulador generará automáticamente el resultado de la evaluación basado en las respuestas introducidas en la columna «Evaluación de requisito». Esto indicará en qué grupo del Estándar Internacional clasifica la entidad, o si se debe evaluar una condición o requisito adicional para determinar el grupo final.

Te invitamos a conocer nuestro Simulador para la clasificación de entidades en los grupos 1, 2 o 3 de Estándares Internacionales

El material adicional relacionado en este producto es exclusivo de nuestros Suscriptores Actualícese. Para disfrutar de todo este contenido, conoce nuestras suscripciones y elige una de ellas Ingresando AQUÍ.

Términos y condiciones

Para temas de devolución de productos virtuales adquiridos a través del portal www.actualicese.com como la suscripción, libros en formato PDF, archivos digitales en formato de Word y Excel, conferencias en línea, etc. no procede el derecho al retracto según lo establece el numeral 4 del artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, que a su tenor literal expresa:  

«Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos:   

4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.»   

Por tanto, los productos ofrecidos por el portal Actualícese, al ser bienes intangibles, no son susceptibles de ser devueltos por parte del usuario. 

Para acceder a la versión completa debes tener una Suscripción o comprarlo individualmente

Suscríbete Comprar individualmente ( $59,900 + IVA )
Catálogo completo de formatos
Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
, ,