Los docentes de los futuros contadores públicos deben ubicar los datos y lo digital en el centro de sus programas de aprendizaje y desarrollo de la calidad.
El mercado educativo está en crecimiento y hay que responder a la cantidad de regulaciones que se aplican en la profesión contable.
La Asociación de Contadores Certificados Colegiados –ACCA, por sus siglas en inglés– a través de su informe Developing the skills of the sustainable business and finance professional reveló que los docentes no satisfacen plenamente las necesidades de los estudiantes o de los empleadores en relación con la educación para contadores públicos.
Pese a que los docentes reconocen que el diseño de un buen programa de aprendizaje y desarrollo contable debe centrarse en las características y necesidades de los alumnos, el 39 % de estos afirma que sus alumnos tienen características y necesidades demasiado diversas como para incluir principios comunes.
Un hallazgo del informe es el papel de la inteligencia artificial y la gamificación en el aprendizaje y desarrollo de calidad –L&D– con estudiantes y docentes de Contaduría Pública, en todos los rangos de edad. Se presentaron resultados no muy positivos acerca de esta forma de desarrollar una amplia gama de capacidades en la profesión contable. Se indica en el informe:
Lo anterior se debe, en parte, a la falta de comprensión de lo que son la gamificación y la inteligencia artificial, y lo que pueden lograr, así como el temor entre los tutores de que la tecnología sea compleja o que haga redundante el rol de tutor.
Sharon Machado, autora del informe, afirma lo siguiente:
El Foro Económico Mundial estima que para 2030, el 90 % de los trabajos requerirán habilidades digitales. Por lo tanto, los docentes deben hacer que los datos y lo digital sean el centro de sus programas de aprendizaje y desarrollo de la calidad.
Por lo anterior, abundan las oportunidades y es por eso que ofrecemos un modelo de L&D de seis puntos para ayudar a los docentes a trabajar con organismos profesionales para crear los profesionales del futuro.
Como parte de esta investigación, ACCA pidió a los estudiantes y docentes identificar las características de un buen sistema de L&D. Resultaron 6 temas:
Para Machado, «los estudiantes deben buscar estas características y cualidades en su L&D, y los docentes también deben aplicarlas al desarrollar, implementar y monitorear sus estrategias».
Si los docentes lo hacen, estarán bien ubicados para aprovechar las oportunidades económicas asociadas con un mercado educativo en crecimiento y para responder a la gran cantidad de regulaciones que se aplican a ellos y a la profesión contable.
La investigación también les preguntó a los profesores y estudiantes las mejores formas de desarrollar competencias y capacidades básicas.
El 65 % afirmó que la experiencia laboral o las simulaciones eran las más apropiadas, y la ludificación la menos apropiada. El aprendizaje que pueden brindar compañeros, aquellos con habilidades más avanzadas, también es una técnica muy bien valorada.
En cuanto a las formas de aprendizaje, el 58 % afirmó que la educación virtual es tan buena como la presencial.