Los profesionales contables se enfrentan a una presión mayor para entregar resultados precisos en menos tiempo; ¡la tecnología para contadores es una solución!
A medida que el rol del contador público se vuelve más analítico, la automatización es una estrategia fundamental.
La necesidad de ser eficientes en las labores, optimizar el flujo de trabajo y brindar un valor agregado a los negocios ha hecho que los contadores públicos estén invirtiendo tiempo en aprender sobre temas tecnológicos.
Lo anterior queda demostrado en los resultados de la encuesta Annual Accountants Survey: Top Challenges & Tech Wishlist, elaborada por LeaseQuery, la cual encuestó a 237 profesionales contables en organizaciones públicas, privadas, sin fines de lucro y gubernamentales de Estados Unidos sobre su madurez tecnológica, lista de deseos y áreas de crecimiento.
Cuando se les preguntó sobre las principales prioridades, la precisión y el cumplimiento mejorados fueron la elección principal de los contadores, seguido de costos más bajos y una entrega más rápida. Sarah O’Sullivan, directora de contabilidad de productos de LeaseQuery, en el artículo Accountants invest in technology to keep up with mounting demands afirma que:
No es una coincidencia que la tecnología esté diseñada para mejorar todos estos puntos débiles. La automatización se ha convertido en el mejor amigo del contador público.
Los contadores se enfrentan a una presión cada vez mayor para entregar resultados más precisos en menos tiempo y recurren cada vez más a la tecnología para ayudar a escalar su trabajo. Esto, a su vez, genera altas expectativas de retorno de la inversión para esta tecnología.
A medida que los roles de los contadores públicos se vuelven más analíticos, la automatización es una estrategia fundamental para satisfacer esas necesidades.
Aunque menos de la mayoría de los contadores que respondieron la encuesta incluyeron la facturación y el seguimiento del tiempo en su «lista de deseos» de automatización, el 80 % dijo que actualmente usa tecnología para respaldar gastos y cuentas por pagar y el 77 % señaló que ya usa tecnología para tareas de facturación y cuentas por cobrar. Según puntualiza el artículo:
Todavía quedan oportunidades para obtener más eficiencia de la mano de herramientas tecnológicas. Por ejemplo, una de las primeras medidas de madurez tecnológica es la adopción de la nube, y solo el 38 % se ha transferido por completo al trabajo a través de esta.
Los riesgos de la ciberseguridad están aumentando a medida que las organizaciones tienen acceso a una gran cantidad de datos. De la misma manera, los cibercriminales crecen y se vuelven más sofisticados.
Los contadores están invirtiendo más recursos y atención para combatir las amenazas de seguridad cibernética emergentes y persistentes.
La encuesta muestra que el sector contable continúa tomándose la seguridad en serio. El 40 % afirma que planea invertir más en protecciones de seguridad cibernética en el próximo año:
La nube generalmente se considera la opción más segura para el almacenamiento de datos, lo que se relaciona con la necesidad que tienen los contadores públicos de usarla. Lo mismo aplica para las firmas de contadores que pueden migrar sus datos; que es el primer paso crítico en el viaje de transformación digital.