Teletrabajo, trabajo en casa o remoto: ¿cuál modalidad les conviene más a los empleadores?


El teletrabajo es la modalidad laboral más regulada y restrictiva que existe hoy en Colombia.

El trabajo en casa es un mecanismo transitorio, ya que el trabajador puede desempeñar sus funciones, temporalmente, fuera de su sitio habitual de trabajo.

La Ley 2121 de 2021 ya regula el trabajo remoto.

La pandemia significó para una gran cantidad de organizaciones adoptar modalidades de trabajo. Sin embargo, hoy muchas de estas se encuentran indecisas y a la deriva frente a cuál figura laboral apostarle mientras se reactiva la economía en el país.

“la pandemia llevó a que el uso del trabajo en casa y el teletrabajo tuviera un aumento que jamás se esperó y nos mostró otro mundo”

Angélica María Carrión, socia directora de Asesoría Laboral de López & Asociados Abogados, afirma que la pandemia llevó a que el uso del trabajo en casa y el teletrabajo tuviera un aumento que jamás se esperó y nos mostró otro mundo:

Hoy, la decisión sobre cuál va a ser la estructura de contratación en una compañía debe tomarse con una perspectiva hacia el futuro, pero no puede estar motivada en algo externo, en algo que yo no controlo.

Invita a que las empresas que tienen la posibilidad de adoptar estas modalidades a distancia revisen la flexibilidad de ingreso y salida del modelo de trabajo que escogerán, los costos legales de cada figura, la seguridad y salud en el trabajo, el control de la productividad, entre otros puntos.

Teletrabajo, la modalidad con mayor regulación

El teletrabajo es la modalidad laboral más regulada y restrictiva que existe hoy en Colombia. Se caracteriza porque no puede ser una decisión impuesta por el empleador, sino que debe ser acordada entre las dos partes.

TAMBIÉN LEE:   Trabajo remoto: características del contrato y obligaciones de las partes involucradas

Carrión explica que esta es la modalidad que más controla el Ministerio del Trabajo, por lo que al acogerse a esta figura las empresas deben cumplir con varios requisitos. Entre estos están: incluir en el reglamento interno de trabajo un capítulo de teletrabajo, acoger la opción de reversibilidad, garantizar la misma igualdad de trato y derechos que en el trabajo presencial, y asegurar la conexión, energía, equipos y mantenimiento.

Publicidad

Existen tres tipos de teletrabajadores: los autónomos, que utilizan su propio domicilio o un lugar escogido para el desarrollo de sus funciones; los móviles, que no tienen un lugar de trabajo establecido y todo lo realizan a través de las tecnologías de información; y los suplementarios, aquellos que laboran dos o tres días en su casa y los demás en una oficina.

Trabajo en casa como mecanismo transitorio

Carrión explica que el trabajo en casa es un mecanismo transitorio, ya que el trabajador privado o el servidor público podrá desempeñar sus funciones, de forma temporal, fuera de su sitio habitual de trabajo.

Para lo anterior, se deben presentar circunstancias ocasionales, excepcionales o especiales que le impidan realizar sus funciones en el lugar de trabajo. Esta modalidad se puede desarrollar hasta por seis meses, pero se puede extender si persisten las condiciones que le impidan al trabajador realizar sus funciones en su lugar de trabajo.

Las partes pueden acordar que el trabajador disponga de sus propios equipos y herramientas para el desarrollo de la labor.

El salario y las prestaciones sociales serán iguales, como si el empleado desempeñara su labor desde el lugar habitual de trabajo; para su aplicación deberá promoverse la capacitación en competencias digitales.

TAMBIÉN LEE:   Ciclo de Implementación 2022

Trabajo remoto, la más reciente modalidad laboral a la que le apuesta el Gobierno

En lo que respecta al trabajo remoto, la Ley 2121 de 2021 busca que los empleados trabajen desde su casa con todas las garantías y derechos que tienen en la legislación laboral nacional. Entre los puntos que hay que tener en cuenta, la norma indica que para que exista trabajo remoto la prestación del servicio se debe realizar totalmente de forma remota.

De igual forma, el trabajador solo podrá ser requerido en las instalaciones del empleador para: verificar las herramientas de trabajo, instalación o actualización manual de equipos o programas y adelantar un proceso disciplinario.

Los trabajadores que estén bajo esta modalidad cuentan con los mismos derechos de cualquier trabajador. Además, los documentos asociados a la relación laboral tendrán que contar con forma electrónica o digital.

Los empleados que hoy estén bajo un esquema presencial o híbrido podrán migrar a trabajo remoto. Vale la pena decir que las normas sobre acoso laboral aplican para esta modalidad laboral.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención