Jorge Reina opina que en Colombia, donde se emite mucha normatividad, la tercerización de servicios contables es una guía para aplicar los cambios en las organizaciones.
Tener un aliado permitirá una mejor administración de los riesgos relacionados con el manejo de la información contable y tributaria.
La tercerización de servicios contables es una práctica común en diferentes sectores económicos y compañías, ya que los beneficios que ofrecen, en términos de eficiencia y competitividad empresarial, son grandes.
Según Jorge Reina, director de BSO en BDO Colombia, en la tercerización, las organizaciones encuentran un aliado en temas de cumplimiento, infraestructura y talento adecuado.
De igual forma, de la mano de un consultor se validan las perspectivas empresariales para aportar al negocio, analizando el entorno, la visión, las oportunidades de mejora y los desafíos.
BDO Colombia entrega una serie de puntos que representan ventajas al tercerizar los servicios contables y financieros.
Al tercerizar el servicio contable, las compañías pueden invertir sus recursos y esfuerzos en el negocio, apalancándose en una compañía experta que asegurará el cumplimiento de las obligaciones.
Al escoger un aliado estratégico en temas financieros se logran importantes eficiencias y, en consecuencia, conseguir un mejor y rápido posicionamiento en el mercado.
Los expertos en tercerización aportarán las mejores prácticas para asegurar procesos que permitan obtener información confiable, oportuna y de alta calidad. Al respecto, Reina sugiere:
Contar con un aliado experto permitirá una mejor administración de los riesgos relacionados con el manejo de la información contable y tributaria.
Los diferentes cambios normativos y de procedimientos en los procesos serán administrados por el tercero, permitiéndole a la empresa descargar sus preocupaciones de esas áreas.
Reina opina que en nuestro país, donde constantemente se emite normatividad y se modifican las reglas contables y tributarias, el outsourcing contable facilita alertas y una guía sobre los cambios para poder aplicar los ajustes necesarios en presupuestos, soportes contables y, sobre todo, llevar una planeación financiera enfocada en la optimización de recursos.
La sinergia entre la organización y la externalización de servicios contables genera ahorro de gastos en la inversión de infraestructura o equipos tecnológicos, así como en la contratación de personal calificado, sus riesgos laborales y rotación.
También es un factor diferenciador en el ámbito tecnológico, porque las empresas pueden disponer de software y herramientas que mejoran los procesos administrativos y la generación de reportes para la toma de decisiones:
La externalización permite reducir las inversiones en infraestructura y TI a través de la contratación de determinados servicios. Esto lleva a establecer precios fijos, por lo que se puede prever el costo del servicio.
Los indicadores de responsabilidad son más altos en los proveedores externos que en el personal interno, lo cual se debe a su exclusividad en la prestación del servicio con obligaciones contractuales y a la facilidad de gestionar acuerdos o contratos con proveedores.
Ya que el outsourcing contable se especializa en muchas áreas, dará valores agregados en temas no contables como comercio exterior, tecnología, el área legal, entre otros ámbitos.