Las tecnologías disruptivas representan una oportunidad real para atraer una nueva generación de profesionales hacia la contaduría pública.
Para el IAASB, mantenerse cerca de los nuevos desarrollos tecnológicos es clave para comprender lo que se avecina.
La cuarta revolución industrial está remodelando el mundo en el que vivimos y trabajamos. Esto presenta importantes oportunidades para la contaduría pública, la auditoría y el aseguramiento. Es aquí donde aparecen de forma trascendental las tecnologías disruptivas.
La disponibilidad cada vez mayor de datos junto con las tecnologías emergentes ofrece nuevas formas para que los profesionales de aseguramiento mejoren la confianza en su trabajo.
Para la profesión contable, la auditoría y el aseguramiento en general, la aparición de nuevas herramientas digitales representa una oportunidad real para atraer una nueva generación de profesionales a esta noble profesión.
Así lo manifiesta Tom Seidenstein, presidente del Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento -IAASB-, en el artículo Supporting international standards, publicado por IFAC.
De alguna manera, el mundo de la contabilidad y la auditoría se está poniendo al día con la transformación digital que muchas industrias ya han experimentado.
El comercio minorista, el transporte, el entretenimiento, la energía, entre otros sectores económicos, han sufrido disrupciones a través de nuevos participantes y una experiencia del cliente completamente mejorada.
Se indica en el artículo:
De hecho, es más difícil pensar en una industria que no haya sido interrumpida por la tecnología que en una que sí lo haya sido. Si una industria aún no ha sido interrumpida, es solo cuestión de tiempo.
Agrega Seidenstein:
En el IAASB, estamos decididos a garantizar que nuestro establecimiento de normas siga el ritmo y esté preparado para adaptarse a las tecnologías disruptivas. Lo hacemos sin perder nuestro enfoque en establecer estándares de alta calidad que fortalezcan la confianza del público en las auditorías y el aseguramiento.
La tecnología es uno de los impulsores estratégicos más relevantes del IAASB que influyen en nuestros estándares y actividades futuras. La iniciativa tecnológica de la entidad cuenta con 3 objetivos:
Para la entidad, mantenerse cerca de los nuevos desarrollos tecnológicos es clave para comprender lo que se avecina. Es así como en el 2020 llevó a cabo una investigación para identificar las principales tecnologías disruptivas que podrían afectar la contaduría pública, la auditoría y el aseguramiento.
La investigación contó con más de 100 empresas innovadoras en tecnología y más de 20 organizaciones de la industria, incluidos profesionales de auditoría y aseguramiento, emisores de estándares nacionales, reguladores y organizaciones profesionales de contabilidad, así como fundadores y gerentes de nuevas empresas de tecnología.
Se categorizaron las diversas tecnologías que se identificaron en aquellas que afectan la forma en que se accede, verifica y protege la información, así como aquellas que afectan los procedimientos relacionados con la evaluación de los controles internos.
Se obtuvo información sobre el momento esperado de la adopción a gran escala de estas tecnologías dentro de la auditoría y el aseguramiento, así como también una comprensión de su impacto potencial en la profesión contable.
Se identificaron 4 temas sobre cómo la tecnología es y seguirá siendo disruptiva en la profesión contable, de auditoría y aseguramiento:
Finalmente, afirma Seidenstein:
Estamos capacitando a los miembros y al personal del IAASB para asegurarnos de obtener una buena comprensión de las tecnologías que tienen el potencial de interrumpir la auditoría y el aseguramiento y poder tener en cuenta estas consideraciones en nuestras actividades actuales y futuras del plan de trabajo.