Claves para que las firmas atraigan y retengan el talento de los contadores públicos


22 junio, 2022

Para atraer el talento, como el de los contadores públicos, el 48 % de las empresas ofrecen bonos de contratación; el 46 %, incentivos en efectivo; y el 43 % otorgan más vacaciones.

Cuando las empresas decidan que los empleados vuelvan a trabajar en la oficina, habrá lugar a cambios drásticos.

El artículo How Firms Can Survive the Great Resignation, publicado por CPA Practice Advisor, indica que el sector contable está viendo jubilarse entre 2 y 3 millones de diversos profesionales de forma temprana (entre ellos, los contadores públicos), lo que tiene a algunas empresas, junto con un mercado laboral muy competitivo, luchando por encontrar y retener el personal.

Los empleados están dejando sus trabajos en cifras récords en todos los ámbitos, no solo en el sector de la contabilidad y las finanzas. En marzo de 2022, solo en EE. UU. 6,3 millones de personas dejaron sus trabajos y había más de 11,5 millones de puestos vacantes, según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU.

Con algunas empresas volviendo a la oficina, muchos trabajadores quieren mantener un nivel de flexibilidad, mientras que algunos empleadores pueden ser reacios a darlo.

Sobre este tema, Steven Fields, vicepresidente sénior de Robert Half International, firma especializada en la búsqueda de vacantes laborales para contadores públicos, explica en la publicación de IFAC, Staffing Trends During the Great Resignation, algunas tendencias y lo que pueden hacer las firmas para atraer y retener el talento.

Estrategias de retención y mejores prácticas

Cuando las empresas decidan que los empleados vuelvan a trabajar en la oficina, esto puede dar lugar a cambios drásticos. Las personas se han acostumbrado a su rutina desde el comienzo de la pandemia y es posible que volver a las viejas formas de hacer las cosas ya no funcione.

TAMBIÉN LEE:   ¿Por qué los contadores públicos deben decirle no a una colegiatura?

Algunos empleadores han visto a sus empleados mudarse fuera del área donde trabajaban anteriormente para estar junto con la familia o instalarse en sitios que les transmitan una mejor calidad de vida, y es posible que no estén planeando regresar a la oficina.

“tres de siete es la cantidad de días a la semana que muchos empleados quieren regresar a la oficina después de la pandemia”

Según una investigación realizada por Fields, tres de siete es la cantidad de días a la semana que muchos empleados quieren regresar a la oficina después de la pandemia, por lo que las empresas deben hacer algunos cambios si quieren mantener al personal. Dice Fields:

Algunas empresas ofrecen trabajo completamente remoto, mientras que otras ofrecen cierto nivel de trabajo desde casa con días fijos en los que se espera que el personal esté en la oficina.

Una lista de control de retención que pueden considerar las empresas podría incluir estrategias como:

  • Adoptar las expectativas cambiantes de los empleados.
  • Considerar las ventajas del modelo remoto.
  • Reevaluar el valor de la oficina.
  • Reconocer que los modelos de trabajo flexible llegaron para quedarse.
  • Considerar la compensación y los beneficios.
  • Upskill y reskilling, una y otra vez.
  • Prepararse para los próximos pasos en la evolución del lugar de trabajo.
  • Considerar programas de tutoría.
  • Centrarse en el bienestar de los empleados.
  • Ofrecer recursos de salud mental.
  • Ofrecer permisos familiares.
  • Proporcionar equipos de trabajo remoto sin costo para el empleado.
  • Ofrecer asistencia para el cuidado de los niños.
  • Repensar las revisiones de desempeño de los empleados.

Algunas empresas se están volviendo creativas en un intento de atraer y retener a un buen personal. «Si bien algunas de las medidas enumeradas anteriormente son costosas de implementar, algunas pueden ser soluciones de muy bajo costo. El beneficio a largo plazo es una menor rotación y una mejor satisfacción laboral de los empleados», analiza Fields.

TAMBIÉN LEE:   Capacitaciones Actualícese, un beneficio exclusivo para nuestros Suscriptores Platino

Estrategias implementadas para contratar contadores públicos

Cuando se trata de tendencias de empleo en finanzas y contabilidad, se descubrió que el 65 % de los gerentes sénior y los profesionales de finanzas están contratando para nuevos puestos, mientras que el 33 % solo está contratando para puestos vacantes.

Para atraer talento, el 48 % de las empresas ofrecen bonos de contratación; el 46 %, incentivos en efectivo; el 43 % otorgan más vacaciones; y el 40 % ofrecen estudios para que el empleado se siga capacitando.

Muchas empresas están experimentando una compresión salarial, ya que están pagando a los nuevos empleados más que nunca, mientras que el personal con más experiencia recibe una remuneración desproporcionada en función de su nivel de experiencia.

También hay brechas salariales de género que deben abordarse, ya que a las mujeres se les paga menos que a los hombres por hacer el mismo trabajo.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 22 junio, 2022
    (hace 2 meses)
Categorías:
Etiquetas: