El impacto sobre la renta, pago de otros impuestos, compensaciones y regalías de la reforma tributaria haría que la participación estatal sobre la minería sea cercana al 90 %.
Para Fedesarrollo, podría haber una pérdida en ingresos de regalías del 10 % y más de un millón de empleos formales en peligro.
El sector minero-energético está en alerta debido a los efectos negativos de la reforma tributaria con propuestas como la sobretasa para el petróleo y el carbón, así como la no deducibilidad de las regalías en el impuesto de renta que pagan las compañías mineras y de hidrocarburos.
Por una parte, la sobretasa de renta para el petróleo será progresiva (0 %, 5 %, 10 % y 15 %), la del carbón lignito será de 0 %, 5 % o 10 %, según los precios internacionales de los últimos 10 años.
Las petroleras mantendrán su tarifa de renta de 35 % en época de precios bajos, pero cuando aumenten, la tasa subirá a 40 %, 45 % y hasta 50 %.
Además, se mantendrá la propuesta de que las regalías no sean deducibles de la depuración del impuesto de renta.
Al respecto, desde el punto de vista de la Asociación Colombiana de Minería –ACM–:
El proyecto aprobado es inequitativo con el sector minero y compromete su viabilidad actual y la estabilidad económica y social de un millón de familias que dependen de esta industria en los municipios mineros del país.
Lamentamos que no se hayan tenido en cuenta las recomendaciones hacia la #ReformaTributaria aprobada en el Congreso. Como advertimos esta podrá generar grandes afectaciones que desincentivan la inversión extranjera y el futuro de proyectos necesarios para la #TransiciónEnergética pic.twitter.com/Jt31CfDy2W
— Asociación Colombiana de Minería (@acmineriacol) November 4, 2022
Juan Camilo Nariño, presidente de la asociación, dijo en El Tiempo que con el impacto sobre la renta y el pago de otros impuestos, compensaciones y regalías (ahora no deducibles), la participación estatal sobre la minería sería cercana al 90 %.
Lo anterior para él es “desproporcionado frente a otras actividades del país y otros países mineros donde la participación estatal no llega al 70 %”. Al respecto, explicó:
Fue aprobada la no deducibilidad de las regalías y una sobretasa de hasta 10 puntos en renta para el carbón, que el Gobierno ha dicho es aplicable solo para precios altos, pero no es así. La sobretasa se aplicaría en precios normales según su promedio histórico.
La Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos –Acipet– a través de un comunicado mostró su preocupación por la reforma tributaria. «Hay signos de alarma para el país y sus habitantes por la reforma tributaria aprobada en el Congreso», dicen.
La asociación indica que la reforma hace responsable a la industria de los hidrocarburos de aportar casi 9 billones de pesos de los 20 billones que espera recaudar el Gobierno, una «clara señal de asimetría e inequidad fiscal con un sector que es uno de los principales generadores de ingresos corrientes, exportaciones e inversión extranjera directa en nuestra nación».
#ComunicadoAcipet | A través de este escrito, la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos, Acipet, expresa su posición y postura frente a la Reforma Tributaria, recientemente aprobada en el Congreso de la República de Colombia.
Conoce todos los detalles 👇 pic.twitter.com/76FhlM78DM
— ACIPET (@Acipet_CO) November 4, 2022
Fedesarrollo en su análisis Efectos económicos del impacto de la reforma tributaria sobre el sector minero-energético presenta los principales impactos de la reforma tributaria en este sector, con especial énfasis en el sector petrolero.
COMUNICADO DE PRENSA📣| «La #ReformaTributaria pone en riesgo la inversión en el sector minero-energético, afectando el crecimiento, el empleo y los recursos de regalías de las regiones: Fedesarrollo».
👉https://t.co/TPwmEKF0f9 pic.twitter.com/tdSff5iZTA
— Fedesarrollo (@Fedesarrollo) October 31, 2022
Los resultados indican que la reforma tributaria podría reducir la producción de petróleo en 82 mil barriles al día en promedio cada año.
También aumentaría el déficit comercial en un punto porcentual y con la reducción en la producción se generaría un impacto fiscal de 0,12 % del PIB.
Además, representaría una pérdida en los ingresos de regalías cercana al 10 % (4,9 billones de pesos en 8 años), una contracción de más de un punto del PIB en algunos departamentos (Guaviare, Amazonas y Guainía) y una pérdida de más de 1 millón de empleos formales.
«No me cabe duda de que habrá una cantidad de proyectos que dejarán de ser rentables y habrá un efecto negativo», explicó Luis Fernando Mejía en La W.
Mejía explicó que las regalías son una contraprestación que se hace al Estado por la explotación de un recurso natural no renovable, por lo que estas no son un ingreso para el sector, sino una contraprestación para el Estado y técnicamente no tiene ningún sentido que no se permita que las empresas puedan reducir las regalías.