Poco se habla de las rutinas y momentos que el perpetrador de fraude comienza a hacer de las suyas.
Al hablar del objetivo del fraude, el perpetrador lo que se está buscando es cubrir las necesidades básicas, como complemento se habla de mejorar la calidad de vida y como reemplazo de habla de acumular riqueza.
Al hablar del perfil del perpetrador podemos ver que son personas con salario básico, cargos bajos a medios, con educación básica a técnica. También son quienes tienen un salario medio, cargos medio a altos y cuentan con educación técnica a universitaria.
Cuando se habla de la estructura del perpetrador se hace referencia a las características que se observan: problemas económicos, familias disfuncionales, problemas emocionales, excesiva presión familiar, entre otros. Pero también están quienes tienen una buena posición social, pero quieren más y más.
En cuanto a las personalidades del perpetrador encontramos al pirata, el frustrado, la mosca muerta, el generoso, entre otras.
Marta Cadavid es contadora pública, especialista en Gerencia Financiera y master en Economía Financiera. Reconocida internacionalmente como Fraud Fighter, conferencista, desarrolladora de entrenamientos in-house, seminarios y workshops relacionados con la administración de riesgos de fraude y abuso corporativo, auditoría forense, lavado de dinero y cumplimiento en América Latina. Cofundadora y CEO de NOFRAUD LATAM donde ayuda a organizaciones a predecir, prevenir y detectar actos deshonestos y conductas criminales a través de la innovación y tecnología.