Rita Blanquicett, especialista en Gerencia Tributaria, menciona varios aspectos que los contadores públicos deben tener en cuenta en la actualidad y en el futuro.
Además, aclara lo que significa ser contador público en los tiempos modernos.
Conoce a continuación la entrevista completa.
¿Alguna vez te has preguntado qué significa ser un contador público en la actualidad? La profesión contable siempre ha estado presente en la economía de Colombia y su importancia no ha dejado de crecer.
En la actualidad los contadores públicos son profesionales capacitados para brindar asesoría en áreas como los impuestos, la auditoría, la contabilidad, la tecnología y la gestión empresarial.
De igual forma, los contadores públicos deben contar con una base sólida de conocimiento y habilidades en todos estos temas para poder ofrecer un servicio de calidad a sus clientes.
En esta entrevista con Rita Blanquicett Valdez, contadora pública y especialista en Gerencia Tributaria, exploraremos los conceptos básicos de la contaduría pública y cómo se ha adaptado a los tiempos modernos.
Blanquicett dice que ser contador público es ser un profesional integral, lo cual es la base fundamental para tomar decisiones financieras inteligentes y mejorar muchas áreas de la empresa:
Por esto y mucho más, me enorgullezco de ser contadora pública, ya que el ejercicio de mi profesión me permite servirle a la sociedad, y contribuir para ayudar y acompañar a los valientes y admirables emprendedores.
Además, se espera que el contador público tenga un alto grado de ética profesional y que se mantenga actualizado constantemente en todas las áreas de su trabajo.
En este punto, la contadora pública aclara que los contadores públicos no son máquinas de registro y agrega que los profesionales en contaduría pública sirven de apoyo para otras áreas.
Un contador público no es una máquina de registro, somos el apoyo principal de una empresa, somos fuente de consultoría definitiva, damos soporte en tributaria, en comercio, en finanzas y en cualquier reto que se presente para el desarrollo económico de las empresas.
En este punto, es necesario recordar que las mipymes necesitan un contador público para ayudarles a cumplir con la legislación fiscal y contable vigente, mejorar su productividad, optimizar sus procesos contables y administrativos, y asesorarlos en temas como la planeación tributaria y el manejo de sus finanzas.
De igual forma, un contador público les puede ayudar a las mipymes a mejorar su administración de recursos humanos, cumplir con la normativa laboral y optimizar la gestión de sus impuestos.
La especialista en gerencia tributaria concluye diciendo que el contador público hace parte del éxito de las pequeñas y medianas empresas.
Es uno de los factores más importantes para que una empresa sea exitosa. Por medio de una buena contabilidad se pueden medir resultados de lo que se está emprendiendo y de las estrategias que se están implementando.
Rita Blanquicett afirma que la responsabilidad del contador público es fundamental y un requisito prioritario para el buen funcionamiento del profesional.
Agrega que el contador público tiene un gran compromiso con la sociedad debido a la confianza que se deposita en él, lo que insta a que el profesional se adapte a las necesidades que se vayan presentando, brindando una labor ejemplar e integral.
La función primordial del contador público dentro de la organización se basa fundamentalmente en la toma de decisiones, en donde debe existir una base fundamental, en este caso el Código de Ética profesional, el cual establece los principios que el contador público debe cumplir.
Por lo tanto, la responsabilidad social del contador público es un tema que no puede ser subestimado. Los contadores públicos deben ser conscientes de sus responsabilidades sociales y buscar formas de servir a la sociedad de la mejor manera posible.
Blanquicett aclara que el contador público debe estar a la vanguardia de los cambios tecnológicos y que la profesión contable tiene varios desafíos de cara al futuro.
El contador público en los próximos diez años juega un papel desafiante en el entorno digital y tecnológico, ya que existe una transformación donde es cada vez más claro el uso de la inteligencia artificial que simplifica los tiempos y los procesos. El contador tiene un futuro prometedor.
De igual manera, los contadores públicos deberán estar preparados para ofrecer una amplia gama de servicios, desde la preparación y presentación de estados financieros hasta la asesoría fiscal, contable y de gestión empresarial.
Material relacionado: