Actividades del auditor frente a la guerra entre Ucrania y Rusia


Es difícil no sentirse aterrada por los últimos sucesos en el mundo. Existe una alta incertidumbre respecto a las perspectivas futuras debido a las condiciones y falta de capacidad de previsión. Las acciones políticas y económicas de los países que conforman la OTAN, empresas privadas y la sociedad global en que vivimos han sido inmediatas

Hay riesgos importantes que afectan a la economía real de todos los países, por ejemplo, desde sus cadenas de suministro (especialmente en lo que respecta a la demanda de energía), en sus mercados de venta, en lo que respecta a la oferta de crédito por parte de los bancos o los ciberataques. Estos riesgos afectan indirectamente a todo el sector financiero (valor de las inversiones en la economía real, inflación, etc.). Estos efectos deben ser tenidos en cuenta en las actividades del auditor.

En el contexto colombiano, el 24 de febrero, cuando estalló la guerra, el dólar estaba a $3.932 y al día de hoy vale $3.741, esto significa una disminución del 5 % en 12 días; el valor del petróleo Brent, los flujos de capital de las OPA por Nutresa y Sura, la exclusión de Rusia de algunos índices globales y el precio de venta de los comodity ya están impactando nuestra economía de forma positiva. En cuanto a la relación de Colombia con Rusia, las exportaciones de Colombia/Rusia son del 0,3 % y las importaciones lo mismo, así nuestra economía en el corto plazo no tendrá efectos negativos; sin embargo, el largo plazo es incierto.

En este contexto (y en situaciones de cambio/riesgo similares) el auditor debe tener en cuenta los cambios que se generan en las empresas y plantear las actividades de auditoría a desarrollar en relación con:

A. Comunicación constante con los administradores y gobierno de la entidad

El auditor debe plantear una entrevista con el administrador donde se obtenga información clara y oportuna de la empresa auditada en relación con:

  • Las empresas con domicilio social y/o centro de actividad en la zona de guerra, las cuales participan en las cadenas de suministro (lado de las compras).
  • Las empresas sometidas a sanciones, por ejemplo, de la Unión Europea o de Estados Unidos, las cuales participan en las cadenas de suministro (lado de las compras).
  • Los principales mercados de venta que se encuentran en la zona de guerra.
  • Los mercados de venta que ya no son accesibles como antes debido a sanciones impuestas a los anteriores socios comerciales o la empresa que se retira voluntariamente de estos mercados.

Otros efectos sobre los que se debe indagar y tener en cuenta

  • La evolución esperada de los indicadores de rendimiento financiero previstos depende en gran medida de la evolución de los mercados de capitales.
  • La empresa ha realizado elevadas inversiones en la zona de guerra o en Rusia y no tiene elevados créditos con socios comerciales directa o indirectamente afectados por la guerra de Ucrania.
  • La empresa es productora de energía y es probable que se vea fuertemente afectada por el aumento de los precios de la energía como consecuencia de los acontecimientos bélicos.

Después de este primer entendimiento, es importante comprender las medidas que ha tomado la dirección para garantizar un entendimiento del impacto de la guerra de Ucrania, las cuales podrían ser relevantes para los estados financieros y el informe de gestión.

Así mismo, el auditor debe comunicarse con los responsables del gobierno en el caso de un efecto en el alcance y el calendario previstos de la auditoría, por ejemplo, si se producen nuevos acontecimientos poco antes de las fechas de presentación de informes previstas con posibles efectos en el informe de auditoría y la presentación en el informe de gestión.

B. Programa de auditoría frente a nuevas situaciones que afecten el negocio.

En este punto tenemos:

  • Evaluación de la hipótesis de negocio en marcha. Si existen incertidumbres importantes en relación con hechos y circunstancias que puedan suscitar dudas significativas sobre la capacidad de la empresa para continuar como empresa en marcha (los llamados riesgos de empresa en funcionamiento) y dichos riesgos que amenazan la continuidad de la empresa se deben informar.
  • En relación con los estados financieros del 2021, si los estados financieros –EEFF– se emitieron antes del 24 de febrero de 2022, los hechos que indican circunstancias ocurridas después de la fecha del balance no pueden tenerse en cuenta en el estado de situación financiera, ni en el estado de resultados (hechos no ajustados) (NIC 10.3[b], junto con NIC 10.10), pero sí deben revelarse o ser comunicados a las partes interesadas en las operaciones de la compañía.
TAMBIÉN LEE:   Incertidumbre sobre el cumplimiento de la hipótesis de negocio en marcha en una auditoría financiera

Para los estados financieros posteriores al 24 de febrero

Los efectos directos e indirectos de la guerra deben clasificarse como hechos que afectan la empresa, por tanto, un deterioro de la situación patrimonial, financiera y de resultados después de la fecha de presentación del informe puede ser un indicio de que debe revisarse si la elaboración de los estados financieros sigue siendo adecuada bajo la hipótesis de empresa en funcionamiento (NIC 10.15). Para ello, la empresa debe considerar toda la información disponible sobre el futuro (al menos por los primeros doce meses después de la fecha del balance) (NIC 1.26) y debe hacer una revisión de las consecuencias del primer trimestre del año en curso respecto a los siguientes puntos:

  • Revisar las revelaciones, ya que los Estándares Internacionales exigen explícitamente a la dirección que revele las incertidumbres que se relacionan con eventos o condiciones que arrojan dudas significativas sobre la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento (NIC 1.25).
  • Determinar si existe un mayor riesgo de error material en los estados financieros en relación con los acontecimientos bélicos actuales. El auditor tiene que evaluar los factores de un posible aumento del riesgo como parte de su evaluación.
  • Realizar una lectura crítica de las actas de las juntas de accionistas y de las reuniones del consejo de administración que puedan haber tenido lugar desde el inicio de la guerra.
  • Realizar una lectura crítica de informes internos ad hoc o similares sobre efectos de la guerra en la empresa.
  • Preguntar a la dirección y, en su caso, a los responsables del seguimiento de los efectos de los acontecimientos bélicos en la empresa, por ejemplo, en relación con los proveedores, los mercados de venta o las inversiones en la zona de guerra o en Rusia, así como en relación con las dependencias de la evolución de los mercados de capitales y de la energía.
  • Una previsión incluye las hipótesis de los representantes legales sobre la ocurrencia de acontecimientos futuros (por ejemplo, sobre las consecuencias económicas [globales] de la guerra y las sanciones impuestas a las cadenas de suministro, la evolución de los tipos de interés y la inflación), así como sobre las acciones previstas por los representantes legales (por ejemplo, en relación con el ajuste de las cadenas de suministro y las contramedidas a las subidas de precios previstas para la compra de energía).
  • Puede tratarse de hechos tales como la «ruptura» de tendencias centrales, anteriormente positivas, la entrada de pedidos en fuerte descenso, el fuerte aumento de los precios de compra, la pérdida de importantes mercados de venta o las sanciones a importantes socios comerciales con graves efectos sobre la actividad empresarial o la rentabilidad, sin que el riesgo de interrupción de las operaciones comerciales amenace ya en un futuro previsible.
  • Los acontecimientos bélicos actuales pueden dar lugar a una cuestión de auditoría especialmente importante que debe comunicarse en el informe del auditor, cuestiones clave de auditoría –KAM–.

Conclusión

Los auditores deben estar en constante comunicación con la administración de las empresas auditadas para visualizar de forma más ágil los cambios que se generen en el negocio y poder prever los riesgos. Estos riesgos deben reflejarse en los informes de gestión y estados financieros, y así apoyar a socios de empresas o empoderados en la toma de decisiones, para el buen desempeño y reacción frente a las situaciones retadoras como esta guerra.

Fuente principal: Impacto de la guerra de Ucrania en la contabilidad y su auditoría, emitido por el IDW (Institut Der Wirtschaftsprüfer), por sus siglas en alemán.

Beiky Hasley Cardozo Vargas
Socia Fundadora Globalgaap/CPA

Beiky Hasley Cardozo Vargas
Contadora pública de la Universidad Central, magíster en Administración de Negocios de la Universidad Javeriana, con doble titulación de la Temple University, Filadelfia USA. Ha cursado estudios en Normas Internacionales de Información Financiera en la Universidad Santiago de Chile y ha sido certificada en Normas Internacionales de Información Financiera por ACCA, con más de 11 años de experiencia en generación de informes bajo Normas Internacionales de Información Financiera. Ha prestado sus servicios en entidades como Avantel, Creative Colors, Getronics, Kaeser Compresores, Roche, Merck, Mead Johnson Nutrition, Stefanini, Durena, Universidad EAN, Universal Estudios, entre otras. Trabajó como auditora y consultora en Normas Internacionales de Información Financiera para Crowe Horwath, como gerente de Normas Internacionales de Información Financiera en Grant Thronton, y actualmente es socia de Globalgaap.
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito