Afectación del monto pensional de una persona con 1.900 semanas que no puede seguir cotizando

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 25 febrero, 2019

Respuesta de Natalia Elena Jaimes Lúquez a la pregunta:

Una persona de 60 años, que ha cotizado 1.900 semanas en Colpensiones, actualmente no tiene empleo ni medios para seguir cotizando pensión. Si no sigue cotizando, ¿esto le afecta el valor de la pensión de aquí a dos años? Y en caso de que fallezca antes de pensionarse, ¿le corresponde a su pareja (con quien convive desde hace 13 años) la pensión de sobrevivientes?

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, a partir de lo establecido en el artículo 33 de la Ley 100 de 1993 declara que tendrán derecho a la pensión de vejez aquellos afiliados que cumplan con los requisitos de edad y semanas mínimas cotizadas. Respecto a la edad, las mujeres podrán pensionarse a los 57, y los hombres a los 62, ambos con un mínimo de 1.300 semanas cotizadas. El cálculo de la mesada pensional dependerá del promedio de los salarios mensuales de los últimos diez años de cotizaciones.

Esta misma norma también señala que para ser beneficiario o beneficiaria de la pensión por muerte del o la pensionada, el o la cónyuge o el o la compañera permanente deberá acreditar la convivencia con el o la fallecida por un período no menor a cinco (5) años continuos con anterioridad a su muerte.

Para leer más sobre este tema, ir al caso de estudio: Cálculo de mesada pensional cuando no se alcanza la edad mínima de jubilación.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…