Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Ahorros por eliminación de normas en desuso y barreras inútiles superan los $70.000 millones


Nueva metodología permite ampliar información sobre impacto económico de Estado Simple, Colombia Ágil.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ha informado que la mejora regulatoria y la supresión de barreras dentro de la estrategia Estado Simple, Colombia Ágil -ESCA- ha generado ahorros para los colombianos superiores a los $70.375 millones.

Cabe resaltar que, el resultado mide el impacto económico de 874 acciones que permitieron eliminar normas en desuso o mejorar normas con alta incidencia en las actividades de los colombianos, debido a su frecuencia de uso, cantidad de personas que deben acudir a ellas y costos asociados.

Así como también, cuantifica la reducción del gasto al eliminar 431 barreras que dificultaban innecesariamente el acceso de los ciudadanos y las empresas a servicios del Estado, o el cumplimiento de obligaciones ante entidades oficiales.

Cabe recordar que, la cifra la estableció la Oficina de Estudios Económicos -OEE- del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y se suma al ahorro por concepto de eliminación o simplificación de trámites que calcula el Departamento Administrativo de la Función Pública.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba,  “Este nuevo indicador permite cuantificar con más exactitud los resultados de Estado Simple, Colombia Ágil, tanto para empresas como para todos ciudadanos. Confirma que la racionalización de los procedimientos representa un impacto positivo en términos monetarios, y da elementos de juicio para tomar decisiones frente a la simplificación de las relaciones con el Estado y así garantizar condiciones más propicias para el desarrollo de iniciativas productivas o de gran impacto para la economía”.

También se puede decir que, la OEE identificó que las acciones de mejora regulatoria y supresión de barreras se pueden clasificar en siete tipos de beneficio para los usuarios.

De igual manera, se hizo una estimación de la forma en que esos beneficios impactan el tiempo requerido para acceder al servicio o cumplir la obligación, lo que incluye la movilización hasta oficinas públicas, el tiempo de espera en el punto de atención y el tiempo de espera para el resultado final.

Además, incluyó los potenciales costos de desplazamiento, la inversión en servicios de mensajería, el pago de tarifas asociadas y gastos adicionales por requisitos como fotocopias y formularios.

La investigación revisó cada intervención en barreras y normas desde el 2018, cuando arrancó la estrategia, ajustando año a año conceptos como lo que vale un día de trabajo, el valor promedio de transporte en las principales ciudades, las tarifas de los servicios de mensajería y el valor de las fotocopias y los servicios de impresión, entre otros.

TAMBIÉN LEE:   Proyecto de ley busca aumentar mesada a ancianos y quitar auxilio a altas pensiones

Finalmente, en total, los ahorros generados por las 4.361 intervenciones de ESCA entre trámites, barreras, normas obsoletas y normas de alto impacto suman $378.288.953.814.

Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,