Auditoría forense: ¿qué debe tener en cuenta el profesional contable para aplicarla a lo social?


Auditoría forense: ¿qué debe tener en cuenta el profesional contable para aplicarla a lo social?

La auditoría forense no es preventiva y se debe fortalecer con el derecho penal, la criminalística, la criminología y las ciencias forenses.

Las profesiones del contador público, el auditor y el revisor fiscal exigen una gran responsabilidad dentro del contexto social.

Aprende más sobre el tema.

Álvaro Fonseca Vivas, contador público con doctorado en Investigación y Docencia, explica que la auditoría forense aplicada a lo social investiga los fraudes y delitos cometidos en la sociedad humana y los comportamientos no deseados dentro de la misma que han ocurrido con el paso del tiempo, midiendo conductas, patrones sociales y permitiendo ver el porqué de ciertas desviaciones cometidas por los victimarios.

“auditoría forense no es preventiva, está se debe fortalecer con el derecho penal, la criminalística, la criminología y las ciencias forenses”

Vivas afirma que la auditoría forense no es preventiva, está se debe fortalecer con el derecho penal, la criminalística, la criminología y las ciencias forenses.

Lo que se pretende con la auditoría forense es que los asociados con la disciplina contable puedan identificar aquellos fraudes y delitos cometidos por algunos actores de la sociedad que puedan afectar los estados financieros de la organización.

Vivas explica la importancia de entender la auditoría forense y su aplicación en la sociedad y demás actores involucrados en su construcción.

Escucha de primera mano los argumentos de Álvaro Fonseca Vivas, miembro de Compucol y de la Asociación Latinoamericana de Investigadores del Fraude y Crímenes Financieros:

¿Qué otras definiciones existen de auditoría forense dentro del contexto social?

Dentro del contexto social se puede decir que la auditoría forense es un proceso de investigación que permite descubrir, divulgar y declarar sobre fenómenos o conductas dolosas y punibles en los contextos: social, gubernamental y empresarial de la conducta social, permitiendo de esta manera dictaminar la eficacia y transparencia social y el comportamiento ético de los individuos en la sociedad.

De acuerdo con lo anterior, para Vivas las profesiones del contador público, el auditor y el revisor fiscal exigen una gran responsabilidad dentro del contexto social.

Los graduados y no graduados de la disciplina contable deben entender la responsabilidad tan inmensa que tienen con la sociedad, ya que cada una de sus acciones puede determinar el futuro de organizaciones gubernamentales y empresariales.

De igual manera, otra de las definiciones de la auditoría forense desde lo social trata de abusos cometidos, haciendo que la sociedad se adapte a ciertas conductas marginales, determinando el impacto de esta y siendo un apoyo a la administración de justicia, actuando como perito auxiliar o testigos expertos de la justicia.

TAMBIÉN LEE:   ¿Es lo mismo una estrategia global de auditoría que un plan de auditoría?

¿Cómo se maneja la contabilidad social?

En primer lugar, según Vivas, la contabilidad social es un proceso de medición y cuantificación de todas las cifras y datos referidos a lo social no incluidos en los estados financieros. Vivas afirma:

Las organizaciones, sobre todo las petroleras, no cuantifican los impactos y efectos que provocan en la sociedad, acabando con las relaciones familiares, acabando con la producción del campo, fomentando la prostitución, el desplazamiento de familias.

La contabilidad social debería ser un tema que se pueda investigar más en universidades, sobre todo en los niveles de posgrado para fomentar las competencias de los futuros doctores y magísteres de la disciplina contable.

Finalmente, la contabilidad social tiene como objetivo mejorar los resultados y la transparencia del uso de los recursos que permitan que los impactos sociales cuantificados sean menores y que la organización pueda plasmarlos en su responsabilidad social empresarial.

¿Qué busca la auditoría forense en lo social?

Esta investigación se desarrolla dentro de un conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos de una colectividad social, dictaminando sobre el comportamiento humano desde los principios de la filosofía moral y ética.

Fonseca Vivas manifiesta que la auditoría forense en lo social busca 4 aspectos:

  1. Detectar las desviaciones de la conducta social que tiene el ser humano, para que este después las corrija.
  2. Es un auxiliar perito o testigo experto de la justicia y de la ciencia criminalística, en el derecho penal, que realiza investigaciones para conocer los hechos y presentar las pruebas y evidencias respecto a su ejecución, desarrollo y consumación de los actos contra la sociedad
  3. Contribuir al mejoramiento económico, social y político de las comunidades a través de la auditoría forense en la investigación de hechos que la hayan afectado.
  4. Permite establecer fraude en el control para que no existan malas relaciones interpersonales con relación a los objetivos y estrategias de las organizaciones empresariales.

Finalmente, Vivas concluye diciendo que es importante fortalecer los elementos teóricos idóneos para asumir los retos que profesionalmente plantea el entorno.

La participación de los profesionales contadores públicos, auditores y revisores fiscales, con la ayuda de otras disciplinas en el desarrollo de las organizaciones, los hace más responsables por el cumplimiento de las disposiciones legales, que hacen relación con la comunidad.

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito