Cambios en el IVA de activos fijos comprados, según la Ley de financiamiento

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 15 enero, 2019

Cambios en el IVA de activos fijos comprados, según la Ley de financiamiento

El artículo 122 de la Ley 1943 de 2018 derogó el artículo 491 del ET, el cual impedía que el IVA de los activos fijos se pudiera tomar como valor descontable. La Ley de financiamiento establece un nuevo tratamiento fiscal para el IVA de los bienes de capital, el cual explicamos a continuación.

La Ley 1943 de 2018 introdujo cambios respecto al tratamiento fiscal que podrá aplicarse a partir de este año para el IVA cancelado en la compra o importación de los activos fijos.

“el contribuyente que sea responsable del IVA tomará como descontable el impuesto que se cancele sobre tales activos y ya no deberá dejarlo como un mayor valor del mismo”

Dentro de las novedades cabe destacar que a partir del 2019, cuando se adquieran activos fijos de cualquier tipo (no solo los mencionados en el artículo 485-2 del ET), el contribuyente que sea responsable del IVA tomará como descontable el impuesto que se cancele sobre tales activos y ya no deberá dejarlo como un mayor valor del mismo, el cual se sometía a depreciación fiscal.

Así, solo los compradores que no sean responsables de dicho impuesto seguirán tratando el IVA de sus activos fijos como un mayor valor de los mismos y lo podrán seguir sometiendo a depreciación fiscal.

IVA en compra de bienes de capital

Si el activo fijo que se compra a partir del 2019 califica como un bien de capital (también conocidos como “activos fijos reales productivos”), es decir, que participan directamente en la producción de bienes o en la prestación de servicios, se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • El artículo 122 de la Ley 1943 de 2018 derogó el artículo 115-2 del ET. Esta norma permitió que durante los años gravables 2017 y 2018 se tratara como un gasto deducible en el impuesto de renta el 100 % del IVA pagado por la compra o importación de los bienes de capital. La norma del artículo 115-2 del ET reemplazó a la que estaba vigente hasta diciembre 2016, contenida en el artículo 258-1 del ET, el cual permitía tratar como un descuento del impuesto de renta entre los años gravables 2015 y 2016 solamente hasta 2 puntos del IVA que se pagara en la compra o importación de los bienes de capital. La norma del artículo 258-1 del ET reemplazó la que estuvo vigente hasta diciembre de 2014, contenida en el artículo 498-1 del ET, y que permitía tratar como descuento en el impuesto de renta una parte del IVA cancelado en la compra o importación de bienes de capital.
  • El artículo 122 de la Ley 1943 de 2018 también derogó el artículo 258-2 del ET, el cual permitía que el 100 % del IVA de los bienes de capital allí mencionados (adquiridos solamente por empresas dedicadas a minería e hidrocarburos) pudieran tomarse como un descuento del impuesto de renta.
  • El artículo 83 de la Ley 1943 de 2018 vuelve a agregar el artículo 258-1 al ET, estableciendo que a partir del 2019 cuando se adquieran o construyan bienes de capital, el 100 % del IVA que se cancele en esta operación podrá tratarse como un descuento al impuesto de renta. Sin embargo, este tratamiento solo se le concedió esta vez a quienes sí sean responsables del IVA y por lo tanto no lo podrían utilizar los contribuyentes que no sean responsables del IVA.

IVA en adquisiciones o construcciones de activos fijos

Si el activo fijo que se adquiere o construye no califica como un bien de capital:

  • Los responsables del IVA siempre lo deberán tratar como un IVA descontable en sus declaraciones de tal impuesto.
  • Los no responsables del IVA sí lo deberán tratar como un mayor valor de la compra y someterlo a depreciación fiscal.

Si el activo fijo que se adquiere o construye califica como un bien de capital:

  • Los responsables del IVA podrán optar por tratarlo como un IVA descontable en sus declaraciones de tal impuesto, o como un descuento en su declaración del impuesto de renta.
  • Los no responsables del IVA solo podrán tratarlo como un mayor valor del activo (y someterlo a depreciación fiscal).

Si quiere profundizar en este tema, lea nuestro análisis IVA de activos fijos comprados se tratará como descontable en las declaraciones a partir de 2019.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…