Modelo de autorización de descuento por libranza

Última actualización: hace 2 meses (18 abril, 2022)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción Platino, Oro o Básica.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de formatos

Cuando un trabajador accede a un préstamo a través de la figura de libranza, debe autorizar a su empleador para que realice un descuento por libranza de su salario; dichos recursos se dirigen a la entidad prestadora.

Te presentamos un modelo para autorizar el descuento por libranza.

En este formato compartimos un modelo para autorizar el descuento de salario por libranza de acuerdo con la normativa laboral vigente.

¿El descuento por libranza es un descuento permitido?

Solo si el trabajador autoriza al empleador para que le descuente de su remuneración cierta suma de dinero a fin de dirigirla directamente a una entidad financiera, cooperativa, caja de compensación, entre otros, este último podrá hacerlo, teniendo en cuenta que las deducciones no podrán superar el 50 % del valor neto del salario, después de los descuentos de ley (artículo 3 de la Ley 1527 de 2012).

No obstante, según el artículo 149 del CST, queda prohibido deducir o retener suma alguna del salario sin orden suscrita por el trabajador, para cada caso.

En conclusión, para que el descuento por libranza sea un descuento permitido por ley, es necesario contar con una autorización por escrito expresa e irrevocable de parte del trabajador en la que se indique el número de cuotas y el valor que se descontará, la fecha, periodicidad y demás datos importantes.

¿Qué es libranza?

La libranza es un mecanismo de recuperación de cartera que supone un menor riesgo para la entidad que otorga los préstamos, dado que la garantía del pago proviene directamente de descuentos al sueldo del deudor, siendo esta una de las razones por las cuales en la práctica es uno de los métodos más usados, previa firma del documento de autorización de descuento por libranza.

TAMBIÉN LEE:   6 respuestas importantes sobre el tratamiento tributario de los bienes inmuebles

Cabe anotar que el diseño, los datos o comentarios bajo los cuales ha sido elaborado este formato se entregan a título de guía y hacen parte de la interpretación de Actualícese.

Será el empleador quien deba atender las instrucciones del Ministerio del Trabajo, estudiar las normas requeridas, preparar y emitir la información a la que haya lugar. Actualícese no se hace responsable de las interpretaciones, operaciones o información derivadas del uso de esta herramienta.

Por último, te invitamos a escuchar y visualizar este video, en donde la conferencista Natalia Jaimes aclara el porcentaje máximo de descuento permitido en nómina:

También te puede interesar nuestro Formato de autorización de descuentos sobre salarios por préstamos al trabajador.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 18 abril, 2022
    (hace 2 meses)
Categorías:
Etiquetas: