Caso práctico en Excel sobre adquisición de activos (inventarios) con interés implícito


Caso práctico en Excel sobre adquisición de activos (inventarios) con interés implícito

Presentamos un caso práctico cuando la adquisición de inventarios involucra impuestos y retenciones en la fuente.

Conocerás cómo realizar la contabilización inicial por compra de inventarios y la tabla de amortización que contiene el interés implícito que hará parte del gasto en el estado de resultados.

De acuerdo con la definición de la sección 13 del Estándar para Pymes, los inventarios son activos que se adquieren con la finalidad de ser vendidos en el ciclo normal de las operaciones del negocio, bien sea en forma de materias primas o de producto en proceso de transformación para su posterior venta, como también en forma de materiales, repuestos, suministros, etc., para ser utilizados en procesos productivos enfocados a ventas posteriores.

Adquisición de inventarios con interés implícito

El párrafo 13.7 del Estándar para Pymes indica que el costo de los inventarios no puede contener ningún tipo de carga financiera explícita ni implícita, por lo que estos se miden al valor presente de los pagos futuros o al precio de adquisición de contado.

Entonces, una entidad puede adquirir inventarios con pago aplazado, que en algunos casos contiene un elemento de financiación implícito en el contrato, por ejemplo una variación entre el precio de compra para condiciones normales de crédito y el importe de pago aplazado; pero en estos casos la diferencia se reconocerá como un gasto por intereses a lo largo del período de financiación y no se añadirá al costo de los inventarios.

Ahora bien, desde el punto de vista fiscal, según lo señalado en el literal “b” del numeral 1 del artículo 59 del ET (modificado por el artículo 39 de la Ley 1819 de 2016), en las adquisiciones que generen intereses implícitos de conformidad con los marcos técnicos normativos contables, para efectos del impuesto sobre la renta y complementarios, solo se considerará como costo el valor nominal de la adquisición o factura o documento equivalente, que contendrá dichos intereses implícitos.

A continuación, presentamos un caso práctico cuando la adquisición de inventarios involucra impuestos y retenciones en la fuente. Conocerás cómo realizar correctamente la contabilización inicial por compra de inventarios y posteriormente la tabla de amortización que contiene el interés implícito que hará parte del gasto en el estado de resultados.

Por último, puedes visualizar el siguiente video en nuestro canal de YouTube, en el que el Dr. Diego Guevara Madrid, conferencista y líder de investigación tributaria de Actualícese, explica la determinación del costo fiscal de los inventarios:

Material relacionado:

Términos y condiciones

Para temas de devolución de productos virtuales adquiridos a través del portal www.actualicese.com como la suscripción, libros en formato PDF, archivos digitales en formato de Word y Excel, conferencias en línea, etc. no procede el derecho al retracto según lo establece el numeral 4 del artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, que a su tenor literal expresa:  

«Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos:   

4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.»   

Por tanto, los productos ofrecidos por el portal Actualícese, al ser bienes intangibles, no son susceptibles de ser devueltos por parte del usuario. 

Para acceder a la versión completa debes tener una Suscripción o comprarlo individualmente

Suscríbete Comprar individualmente ( )
Catálogo completo de formatos
Hay más contenidos esperando por ti. Regístrate o loguéate. Iniciar sesión Registro gratuito
, , ,