Ejercicios de conversión entre tasas de interés efectiva, nominal y periódica


tasas de interés
Actualizado: 18 octubre, 2023 (hace 7 meses)

Este liquidador de tasas de interés está incluido en el [Pack de Formatos] 30 formatos de análisis financiero en Excel. Si ya tienes este producto, no es necesario que lo adquieras.

Te presentamos 5 ejercicios de conversión de tasas de interés: efectivas a nominales o viceversa, efectivas a periódicas o viceversa, y efectivas a otras efectivas.

Conocer cómo convertir tasas es necesario para evaluar las inversiones y opciones de endeudamiento. Además, te ayudará a la toma de decisiones.

En nuestras actividades financieras siempre es importante determinar qué inversión produce una mayor rentabilidad o qué endeudamiento se puede obtener con un menor costo, por ello es fundamental aprender a convertir tasas de interés, pues muchas veces se tienen tasas efectivas y nominales que no es posible comparar si primero no se conocen sus tasas equivalentes, es decir, aquellas que generan el mismo monto que otra en un período determinado.

Tipos de tasas de interés

Tasas nominales (j): las tasas nominales se pactan en períodos de un (1) año e indican la periodicidad con que se pagan los intereses. Estas no se capitalizan.

Por ejemplo, 30 % anual semestre vencido, 6 % anual mes anticipado, 15 % anual.

Tasas periódicas (ip): las tasas periódicas son las que se utilizan para liquidar los rendimientos. Se pueden expresar en términos diarios, semanales, mensuales, bimestrales, trimestrales, cuatrimestrales, semestrales, anuales.

Por ejemplo, 0,5 % diario, 1 % mensual, 5 % trimestral, 6 % semestral.

Tasas efectivas (ie): son las que permiten conocer el costo o rendimiento de un producto como resultado de la capitalización de los intereses. La diferencia entre la tasa efectiva y la nominal es que la efectiva se capitaliza, lo cual no es el caso con la nominal.

Por ejemplo, 20 % efectivo anual.

Ejercicios de conversión entre tasas de interés efectiva, nominal y periódica

En el siguiente formato encontrarás 5 ejercicios que te permitirán aprender a realizar la conversión de tasas de interés, así:

  • Efectivas a nominales o viceversa.
  • Efectivas a periódicas o viceversa.
  • Efectivas a otras efectivas.

Conoce nuestros Ejercicios de conversión entre tasas de interés efectiva, nominal y periódica

Material relacionado:


Términos y condiciones:

Para temas de devolución de productos virtuales adquiridos a través del portal www.actualicese.com como la suscripción, libros en formato PDF, archivos digitales en formato de Word y Excel, conferencias en línea, etc. no procede el derecho al retracto según lo establece el numeral 4 del artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, que a su tenor literal expresa:  

«Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos:   

4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.»   

Por tanto, los productos ofrecidos por el portal Actualícese, al ser bienes intangibles, no son susceptibles de ser devueltos por parte del usuario.  

Para acceder a la versión completa debes tener una Suscripción o comprarlo individualmente

Suscríbete Comprar individualmente ( $59,900 + IVA )
Catálogo completo de formatos
Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
, ,