Este liquidador de tasas de interés está incluido en el [Pack de Formatos] 30 formatos de análisis financiero en Excel. Si ya tienes este producto, no es necesario que lo adquieras.
Te presentamos 5 ejercicios de conversión de tasas de interés: efectivas a nominales o viceversa, efectivas a periódicas o viceversa, y efectivas a otras efectivas.
Conocer cómo convertir tasas es necesario para evaluar las inversiones y opciones de endeudamiento. Además, te ayudará a la toma de decisiones.
En nuestras actividades financieras siempre es importante determinar qué inversión produce una mayor rentabilidad o qué endeudamiento se puede obtener con un menor costo, por ello es fundamental aprender a convertir tasas de interés, pues muchas veces se tienen tasas efectivas y nominales que no es posible comparar si primero no se conocen sus tasas equivalentes, es decir, aquellas que generan el mismo monto que otra en un período determinado.
Tasas nominales (j): las tasas nominales se pactan en períodos de un (1) año e indican la periodicidad con que se pagan los intereses. Estas no se capitalizan.
Por ejemplo, 30 % anual semestre vencido, 6 % anual mes anticipado, 15 % anual.
Tasas periódicas (ip): las tasas periódicas son las que se utilizan para liquidar los rendimientos. Se pueden expresar en términos diarios, semanales, mensuales, bimestrales, trimestrales, cuatrimestrales, semestrales, anuales.
Por ejemplo, 0,5 % diario, 1 % mensual, 5 % trimestral, 6 % semestral.
Tasas efectivas (ie): son las que permiten conocer el costo o rendimiento de un producto como resultado de la capitalización de los intereses. La diferencia entre la tasa efectiva y la nominal es que la efectiva se capitaliza.
Por ejemplo, 20 % efectivo anual.
Revisa el siguiente video para aprender más:
En el siguiente formato encontrarás 5 ejercicios que te permitirán aprender a realizar la conversión de tasas de interés, así:
El material adicional relacionado en este producto es exclusivo de nuestros Suscriptores Actualícese. Para disfrutar de todo este contenido, conoce nuestras suscripciones y elige una de ellas Ingresando AQUÍ.
Para temas de devolución de productos virtuales adquiridos a través del portal www.actualicese.com como la suscripción, libros en formato PDF, archivos digitales en formato de Word y Excel, conferencias en línea, etc. no procede el derecho al retracto según lo establece el numeral 4 del artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, que a su tenor literal expresa:
«Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos:
4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.»
Por tanto, los productos ofrecidos por el portal Actualícese, al ser bienes intangibles, no son susceptibles de ser devueltos por parte del usuario.