Aprenderás a contabilizar los contratos por arrendamientos financiero y operativo de una empresa utilizando la sección 20 – Arrendamientos del Estándar para Pymes.
Estudiaremos la adquisición de un bien con opción de compra y el alquiler de un inmueble a través de un contrato operativo.
Existen dos tipos de arrendamientos: financiero y operativo; su clasificación depende de la esencia de la transacción, no de la forma del contrato, así:
– Arrendamiento financiero: es cuando se transfieren sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad.
Según el párrafo 20.9 del Estándar para Pymes, al comienzo del plazo del arrendamiento financiero un arrendatario reconocerá sus derechos de uso y obligaciones bajo el arrendamiento financiero como activos y pasivos en su estado de situación financiera por el importe igual al valor razonable del bien arrendado, o al valor presente de los pagos mínimos por el arrendamiento, si este fuera menor, determinados al inicio del arrendamiento.
Por la contraparte, el arrendador reconocerá en su estado de situación financiera los activos que mantengan en arrendamiento financiero y los reclasificará como una partida o cuenta por cobrar (ver DUR 2420 de 2015, que compila los decretos relacionados con las Normas de Información Financiera, de Aseguramiento de la Información y de contabilidad en Colombia).
– Arrendamiento operativo: es aquel que no transfiere sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad.
De acuerdo con el párrafo 20.15 del Estándar para Pymes, un arrendatario reconocerá los pagos de arrendamientos operativos, excluyendo los costos por seguros o mantenimiento, como un gasto a lo largo de la duración del arrendamiento de forma lineal.
Por otra parte, el arrendador presentará en su estado de situación financiera los activos sujetos a arrendamiento operativos de acuerdo con la naturaleza del activo. Y según lo establecido por el párrafo 20.25 del Estándar para Pymes, este arrendador reconocerá los ingresos por arrendamientos operativos (excluyendo los importes por servicios, tales como seguros o mantenimiento) en los resultados sobre una base lineal a lo largo del plazo del arrendamiento.
Realiza una ampliación del tema con el siguiente análisis: Normas Internacionales de Información Financiera: beneficios para las organizaciones.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, presentamos los siguientes casos prácticos, con los que podrás conocer cómo contabilizar los arrendamientos financiero y operativo utilizando la sección 20 – Arrendamientos del Estándar para Pymes.
En el siguiente video de nuestro canal de YouTube, el Dr. Diego Guevara, líder de investigación tributaria en Actualícese, explica el tratamiento tributario del leasing habitacional.
El material adicional relacionado en este producto es exclusivo de nuestros Suscriptores Actualícese. Para disfrutar de todo este contenido, conoce nuestras suscripciones y elige una de ellas Ingresando AQUÍ.
Para temas de devolución de productos virtuales adquiridos a través del portal www.actualicese.com como la suscripción, libros en formato PDF, archivos digitales en formato de Word y Excel, conferencias en línea, etc. no procede el derecho al retracto según lo establece el numeral 4 del artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, que a su tenor literal expresa:
«Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos:
4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.»
Por tanto, los productos ofrecidos por el portal Actualícese, al ser bienes intangibles, no son susceptibles de ser devueltos por parte del usuario.