Propiedad, planta y equipo: guía para su reconocimiento según el Estándar para Pymes


Propiedad, planta y equipo: guía para su reconocimiento según el Estándar para Pymes

Los activos deben cumplir con los criterios del Estándar para Pymes para ser reconocidos como propiedad, planta y equipo.

Esta partida está conformada por activos tangibles que se puedan usar por más de un período, entre otras características que te contamos en este editorial.

Propiedad, planta y equipo: guía para su reconocimiento según el Estándar para Pymes

Los activos deben cumplir con los criterios de la sección 17 del Estándar para Pymes para ser reconocidos como propiedad, planta y equipo. A continuación resumimos los aspectos clave que deben considerarse a su respecto.

Características de un elemento de la propiedad, planta y equipo

La sección 17 del Estándar para Pymes establece criterios para el reconocimiento de las propiedades, planta y equipo, las cuales enumeramos a continuación:

  1. Son activos tangibles, es decir, tienen una apariencia física
  2. Son activos que deben estar destinados para la producción o el suministro de bienes y servicios, arrendarse a terceros o para propósitos administrativos.
  3. Son activos de los que se espera su uso durante más de un período, de lo contrario, su reconocimiento corresponde al de un gasto.
  4. Son activos con un valor material, esto por cuanto existen ciertos bienes que, aunque cumplen la definición de propiedad, planta y equipo, no se clasifican como tal, debido a su valor inmaterial (por ejemplo, las cosedoras).

¿Qué otro activo se contabiliza según la sección 17 del Estándar para Pymes?

La sección 17 del Estándar para Pymes es aplicable también en las propiedades de inversión cuyo valor razonable no se pueda medir con fiabilidad sin costo o esfuerzo desproporcionado sobre la base de la gestión continuada; en el caso donde sea posible medir con facilidad y fiabilidad la propiedad de inversión a valor razonable, su contabilización se realizará de acuerdo con los términos de la sección 16 del Estándar para Pymes.

¿Qué activos no se contabilizan según la sección 17 del Estándar para Pymes?

Según el Estándar para Pymes, los lineamientos para la contabilización de las propiedades, planta y equipo de la sección 17 no incluyen a los activos biológicos relacionados con la actividad agrícola, ni a los derechos mineros y reservas minerales, tales como el petróleo, gas natural y recursos no renovables similares.

Reconocimiento inicial de la propiedad, planta y equipo

De acuerdo con el párrafo 17.9 del Estándar para Pymes, en el momento del reconocimiento inicial los elementos de las propiedades, planta y equipo se miden por su costo. Más adelante, en el párrafo 17.10 se explica que el costo de un elemento de la propiedad, planta y equipo está conformado por los siguientes conceptos:

  • El precio de adquisición (después de deducir los descuentos comerciales y las rebajas), que incluye: honorarios legales y de intermediación y aranceles de importación e impuestos no recuperables.
  • Los costos directamente atribuibles a la ubicación del activo en el lugar y en las condiciones necesarias para que pueda operar, entre los que se incluyen: la preparación del emplazamiento, la entrega y manipulación inicial, la instalación y montaje, y la comprobación de que el activo funciona adecuadamente.
  • La estimación inicial de los costos de desmantelamiento o retiro del elemento y la rehabilitación del lugar donde este se asienta.
TAMBIÉN LEE:   ¿Cómo se realiza el reconocimiento de bienes inmuebles de uso administrativo?

Medición posterior de la propiedad, planta y equipo

El párrafo 17.15 del Estándar para Pymes establece que una entidad elegirá como política contable el modelo del costo del párrafo 17.15A o el modelo de revaluación del párrafo 17.15B, y aplicará esa política a todos los elementos que compongan una misma clase de propiedades, planta y equipo.

Según el estándar, el modelo de revaluación consiste en medir un elemento de la propiedad, planta y equipo por su valor revaluado. Por otro lado, el modelo de costo consiste en tomar el costo del elemento de la propiedad, planta y equipo, y detraerle la depreciación y cualquier pérdida por deterioro acumulada.

Este tema hace parte de nuestra Cartilla Práctica Reconocimiento y medición de propiedad, planta y equipo

¡No dejes de consultarla!

Si eres suscriptor Oro o Platino puedes acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros y especiales en versión digital.

¡Accede ya!

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito