Colombianos manejan responsablemente sus deudas aunque las solicitudes de créditos crezcan


Colombianos manejan responsablemente sus deudas aunque las solicitudes de créditos crezcan

Para un manejo adecuado de las deudas lo ideal es mantener un nivel de endeudamiento por debajo del 40 %, así como evitar los riesgos y altos costos del gota a gota.

El porcentaje de los ingresos que destinan los colombianos para pagar sus deudas es de cerca del 30 %.

Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria, analizó el estado de las finanzas de los hogares colombianos. ¿La conclusión? Los colombianos manejan de forma responsable sus deudas:

El consumo de los hogares, apalancado en la buena expansión del crédito, fue el motor del crecimiento de la economía en 2021, que permitió recuperar, antes de lo previsto, los niveles de producción que tenía el país antes de la pandemia.

Destacó la importante alza que están teniendo los créditos de consumo y los de vivienda, ya que los crecimientos de la cartera en estas dos modalidades fueron los más altos (12,8 % y 12,7 %, respectivamente), y los desembolsos también aumentaron en más del 50 % en ambas modalidades al cierre del año pasado.

Destacó que el crédito continuó fluyendo a pesar de la crisis causada por el COVID-19, respondiendo a las necesidades de los hogares colombianos:

“La morosidad de los créditos de consumo y vivienda está en niveles inferiores a los que tenían antes de la pandemia”

Los niveles desembolsados en 2021 para créditos de consumo y vivienda superaron los niveles prepandemia y los indicadores de morosidad vienen mejorando gracias a la buena cultura de pago mostrada por los colombianos.

La morosidad de los créditos de consumo y vivienda está en niveles inferiores a los que tenían antes de la pandemia. Para el caso de consumo, la cartera en mora llegó al 4,4 % del total de la cartera, valor similar al 4,7 % de diciembre de 2019. Para el caso de vivienda, el indicador cerró 2021 en 5,7 %, más de un punto porcentual por debajo del 6,8 % de diciembre de 2019.

“el porcentaje de sus ingresos que destinan al pago de deudas es de cerca del 30 %, y está lejos de los niveles de alerta del 40 %”

El presidente de Asobancaria resaltó que, con todo y el crecimiento de los desembolsos para los hogares colombianos, el porcentaje de sus ingresos que destinan al pago de deudas es de cerca del 30 %, y está lejos de los niveles de alerta del 40 % y entre los más bajos de los países de la OCDE.

TAMBIÉN LEE:   Quejas contra el sistema financiero colombiano y qué hacer para presentarlas ante la Superfinanciera

Estar al día con las deudas es sinónimo de bienestar financiero

Manejar de forma responsable las deudas es sinónimo de que las personas cuenten con bienestar financiero, tal como lo indica el estudio Transacciones en línea y bienestar financiero en Colombia.

Daniela Londoño, jefe de Análisis Económico de Banca de las Oportunidades, y quien participó de la realización de este estudio, afirma:

La educación financiera es esencial para que las personas tomen mejores decisiones económicas y, por ende, para que la sociedad alcance mayores niveles de bienestar financiero.

Las personas que tienen entre 18 y 24 años alcanzan mayores niveles de bienestar financiero. En cuanto a la escolaridad, el bienestar aumenta para quienes tienen más grados completados, especialmente un título universitario.

La composición del hogar también incide en este componente de la inclusión financiera. Ser la cabeza económica del hogar o tener algún hijo o persona a cargo tiene un impacto negativo sobre el bienestar financiero, lo que se asociaría a tener una mayor carga financiera.

Ahora, en medio del creciente acceso a servicios financieros presentado en estos 2 últimos años, las personas que realizan transacciones en línea alcanzan mayores niveles de bienestar financiero en comparación con las que no. Las primeras tienen un índice de bienestar superior en 9,8 %.

Recomendaciones para que las deudas no te lleguen hasta el cuello

  • Mantén tu nivel de endeudamiento por debajo del 40 %.
  • Acude siempre a establecimientos de crédito formal; evita los riesgos y altos costos del gota a gota.
  • Conoce las opciones que ofrecen las distintas entidades financieras y elige la alternativa que mejor se adapte a tus necesidades.
  • Permanece al día con tus obligaciones financieras, y si tienes problemas acércate a tu acreedor.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito