¿Cómo elaborar un presupuesto de forma acertada y así equilibrar los ingresos y gastos?


¿Cómo elaborar un presupuesto de forma acertada y así equilibrar los ingresos y gastos?

Al elaborar un presupuesto cada persona debe conocer sus ingresos y gastos, y así tener una organización de su dinero.

Tenga en cuenta variables como los gastos fijos, ocasionales e imprevistos, entre otros.

Hay herramientas que se pueden utilizar para poder llevar un adecuado control del presupuesto.

El objetivo de realizar un presupuesto es optimizar el uso del dinero, ya que con este se tiene en claro la cantidad de dinero que ingresa, si alcanza para cubrir los gastos, si queda para ahorrar o si existe la necesidad de buscar nuevas fuentes de ingresos, así como cambiar los hábitos de consumo.

Sin embargo, muchas personas no saben cómo construirlo y cuál es el propósito de registrar el día a día de lo que ganamos y gastamos.

Ningún momento es malo para dar el primer paso e iniciar un presupuesto, no es necesario ser un experto financiero para tener uno. Lo importante es que cada persona conozca sus ingresos y gastos para así tener una organización de su dinero.

Bancolombia y el Banco Popular entregan una serie de recomendaciones a tener en cuenta cuando se trata de elaborar un presupuesto.

Organice su presupuesto a partir de un listado de gastos

A la hora de realizar un presupuesto hay que identificar todos los ingresos y gastos que se tienen durante el año, luego agruparlos según su importancia y periodicidad.

Lo ideal es organizar la lista según las necesidades de cada persona. Se debe contemplar:

  • Gastos fijos: aquellos que se tienen mensualmente, como el arriendo, la mensualidad del colegio, los alimentos y el transporte, entre otros.
  • Gastos variables: aquellos sobre los que se puede decidir si se quieren tener o no, como por ejemplo una salida a comer, eventos de ocio, vestuario o servicios de televisión pagada.
  • Gastos ocasionales: aunque no ocurren mes a mes tienen una periodicidad, como el pago de los impuestos o seguros.
  • Gastos imprevistos: estos no se tienen en cuenta, pero requieren de un fondo para que en caso de que se presenten no desequilibren las finanzas. Por ejemplo, el daño del carro o quedarse sin empleo. Idealmente, se debería tener el equivalente de 3 a 6 meses de sueldo en un fondo para cubrir estos gastos.
“es importante prever los gastos ante posibles situaciones inesperadas, para evitar endeudamientos adicionales o la afectación del ahorro”

Desde el Banco Popular aconsejan que es importante prever los gastos ante posibles situaciones inesperadas, para evitar endeudamientos adicionales o la afectación del ahorro. «La sugerencia es destinar un valor periódico para este fin y que el fondo de imprevistos solo esté disponible para estas eventualidades», recalcan.

TAMBIÉN LEE:   Fedesarrollo: proyecto de reforma tributaria afecta el empleo y desarrollo de las regiones

Asignar un monto para cada gasto

En todo presupuesto hay que determinar el monto que se asignará a cada uno de los gastos. «Es muy importante saber cómo se usarán los ingresos y poner límites. Esto ayudará a optimizar lo que se gana y a adquirir una mayor responsabilidad en el gasto», recomienda Bancolombia.

Ayudarse de herramientas para hacer un seguimiento juicioso

Con un cuaderno o una pequeña libreta es suficiente, pero también hay herramientas que se pueden utilizar para poder llevar un adecuado control del presupuesto, como una tabla de Excel o incluso aplicaciones y funcionalidades gratuitas que se pueden llevar en el celular.

En este punto, desde el Banco Popular la recomendación es apoyarse en los simuladores financieros, una herramienta con la cual las personas pueden controlar y organizar el manejo del dinero, haciendo seguimiento a sus ingresos y gastos.

Los bancos disponen de estas ayudas en su portal de Internet, en el cual se diligencia de manera anónima información de los ingresos, los gastos; y posteriormente el sistema arroja la distribución recomendada que debe hacer de su presupuesto.

Control periódico para saber si se están cumpliendo los objetivos

Una vez realizado y organizado el presupuesto, lo más importante es realizar un control periódico en el corto plazo para saber que los objetivos se van cumpliendo, que estamos gastando en lo necesario y que el objetivo final será el esperado. Con este control se hace fácil detectar si estamos gastando más de lo que ganamos o si vamos bien.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito