¿Cómo evitar problemas financieros en una empresa?


¿Cómo evitar problemas financieros en una empresa?

Francisco Moreno afirma que tener los estados financieros actualizados es clave a la hora de evitar problemas financieros.

Hoy por hoy, existen indicadores financieros utilizados en el mundo de las finanzas para medir o cuantificar la realidad económica y financiera de una empresa.

Garantizar el éxito financiero de una empresa está estrechamente relacionado con el crecimiento de esta. Por lo tanto, conocer los principales aspectos y características de las finanzas de una empresa es de vital importancia.

Francisco Moreno, contador público, magíster en administración de empresas, nos explica algunas de las métricas para tener en cuenta para realizar un análisis financiero dentro de la organización.

Moreno explica que para saber si a una empresa le está yendo bien financieramente es estrictamente necesario tener a la mano los estados financieros de la organización:

Los estados financieros de la organización deben ser lo más recientes posibles, no es posible evaluar o tomar decisiones en una empresa cuando no se cuenta con la información financiera actualizada.

“los estados financieros se han convertido en un insumo de vital importancia para las organizaciones y su actualización es obligatoria”

Destaca que los estados financieros se han convertido en un insumo de vital importancia para las organizaciones y su actualización es obligatoria.

La mayoría de las organizaciones, sobre todo las pymes, solo realizan los estados financieros al corte del 31 de diciembre para cumplir con organizaciones tributarias; sin embargo, para analizar y comprender la organización desde el punto de vista financiero se deben tener los estados financieros de cada mes o máximo cada dos meses.

Indicadores financieros para evaluar una empresa financieramente

Moreno afirma que las razones financieras son indicadores utilizados en el mundo de las finanzas para medir o cuantificar la realidad económica y financiera de una empresa o unidad evaluada, y su capacidad para asumir las diferentes obligaciones de las que se haga cargo para poder desarrollar su objeto social.

Las razones financieras pueden ser de liquidez, de solvencia, de endeudamiento y de rentabilidad, la mayoría de estas son utilizadas por los gerentes e inversionistas de las organizaciones para tomar decisiones.

Las razones de liquidez dan cuenta del dinero disponible que tiene la empresa para su funcionamiento en un corto plazo, mientras que las razones de endeudamiento, como la palabra lo indica, muestra qué tan endeudada está la empresa y su capacidad para realizar dichos pagos.

TAMBIÉN LEE:   ¿Por qué generar sostenibilidad ambiental está por encima de incrementar las ventas para algunas empresas?

Por otra parte, las razones de rentabilidad muestran a la empresa qué cantidad de ganancias puede llegar a generar en el largo plazo. Por último, las razones de solvencia indican qué capacidad tiene la organización para cubrir sus gastos de operación y requerimiento de carácter especial.

 Moreno concluye diciendo que:

Las razones financieras permiten hacer comparaciones entre los diferentes períodos contables o económicos de la empresa para conocer cuál ha sido el comportamiento de esta durante el tiempo y así poder hacer, por ejemplo, proyecciones a corto, mediano y largo plazo.

¿Cuáles son los indicadores financieros más relevantes para los análisis organizacionales?

El docente de la universidad Central afirma que los indicadores de rentabilidad son los más relevantes a la hora de realizar análisis financieros o evaluar la organización como tal.

Piensa que alrededor de estos indicadores, tales como el ROA, el ROE, margen de utilidad bruta, margen de utilidad operativa y margen de utilidad neta, se concentra gran parte de la evaluación financiera de una organización.

La rentabilidad en una empresa es la que permite valorar y analizar las ganancias de la organización con relación a otros aspectos tales como activos, ventas e inversión de terceros.

En ese contexto, es importante que las organizaciones puedan tener claridad de estos indicadores financieros de rentabilidad, pensando siempre en cifras positivas para la organización. Muchas pymes buscan indicadores gigantes de rentabilidad, pero no siempre a corto plazo es así.  

Alrededor del tema de evaluación financiera de las organizaciones, es fundamental que quienes dirigen la organización, ya sea grande o pequeña, tengan conocimientos de estos indicadores financieros. La idea es llegar a tener éxito financiero a corto, mediano y largo plazo.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito