¿Cómo funciona el bitcoin?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 23 octubre, 2015

¿Cómo funciona el bitcoin?

El bitcoin es una moneda no oficial, sin el aval de la Superintendencia Financiera y el Banco de la República que se ha posicionado a nivel mundial como una herramienta útil para promover el comercio electrónico.

¿Qué es bitcoin?

El bitcoin  –moneda virtual o sistema de pago digital, creado en el 2009– se ha implementado a nivel mundial como una alternativa para efectuar transacciones comerciales en medios electrónicos. Esta sistema posibilita hacer compras y pagos entre las personas y el comercio que se mueven en el ámbito virtual. La palabra bitcoin surge de combinar bit (acrónimo de dígito binario) y coin (la palabra inglesa por moneda).

¿Cómo se utiliza el bitcoin?

El bitcoin no es una moneda aceptada por todos los sitios web en los que se comercializan bienes; los usuarios que deseen debutar en el uso de esta herramienta deben verificar que el sitio web en el que estén ejecutando la compra acepte la moneda; previamente a la compra el usuario debe haber adquirido su paquete de bitcoin. Hay que tener en cuenta que cualquier persona puede acceder al bitcoin, ya sea almacenado en una página de internet que ofrezca este servicio, o directamente en su computador. El bitcoin puede incluso almacenarse en una memoria USB.

¿Qué entidades respaldan el bitcoin en el país?

En el país opera la Fundación Bitcoin Colombia que tiene como fin promover el uso de la moneda y lo ha venido haciendo a través de las redes sociales. También existen sitios nacionales como Bitmarket o Localbitcoins.com donde se compra y vende.

Como lo ha señalado El País en su editorial, en Colombia hay unos 15 sitios que hoy reciben pagos con la moneda virtual, entre ellos el teatro Matacandela en Medellín o el bar Indie Cave en Bogotá, donde se pueden pagar las cervezas con bitcoin. Pero igual se puede comprar en muchos sitios online en el mundo como Overstock, una tienda minorista.

¿Cuál es la equivalencia de un bitcoin?

Teniendo en cuenta que el bitcoin no se encuentra por ninguna entidad oficial en nuestro país, es decir ni la Superintendencia Financiera ni el Banco de la República han reconocido el bitcoin como una moneda legal y transable para las operaciones del comercio electrónico, las equivalencias del bitcoin son dependientes de la oferta y la demanda; con lo anterior se denota el riesgo de ejecutar operaciones comerciales con dicha moneda, puesto que el establecimiento del valor es dependiente de las especulaciones no oficiales y sin regulación.

“un bitcoin equivale, en promedio, a 275 dólares, lo que se podría traducir a la tasa representativa del mercado de $2.966,68; por lo anterior en términos de pesos un bitcoin equivale a $815.837.”

De acuerdo con los datos contenidos en portales que permiten el comercio con esta moneda virtual, al 22 de octubre del 2015, un bitcoin equivale, en promedio, a 275 dólares, lo que se podría traducir a la tasa representativa del mercado de $2.966,68; por lo anterior en términos de pesos un bitcoin equivale a $815.837.

¿Qué ventajas tiene hacer transacciones con bitcoin?

  • Se elimina la figura de intermediarios en las transacciones, evitando el pago de comisiones.
  • Los negocios son directos, es decir solo interviene comprador y vendedor.
  • Se protege la identidad de los usuarios del comercio electrónico, puesto que no se requiere la transmisión de datos personales.
  • Extiende las fronteras del comercio, puesto que permite las transacciones internacionales sin ningún tipo de obstáculo, como los límites de horario y tiempo o restricciones de las entidades bancarias.

Mecanismos para acceder al bitcoin

Al bitcoin se accede por medio de la descarga del software, el cual se promociona en diferentes sitios de internet como gratuito, y existen las plataformas compatibles a versión de móvil. A este programa se le denomina billeteras.

Material Relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…