En esta conferencia se hace un recorrido para conocer los pasos que ha dado Colombia en materia de criptomonedas. El Banco de la República, por ejemplo, ha dicho que ninguna moneda virtual, incluyendo el Bitcoin, ha sido reconocida como moneda por el legislador ni por la autoridad monetaria.
No constituyen un medio de pago de curso legal con poder liberatorio ilimitado. No existe entonces obligatoriedad de recibirlo como medio de cumplimiento de las obligaciones.
La UIAF estableció que las personas que prevean servicios de activos virtuales tienen la obligación de enviar reportes de operaciones sospechosas.
Los sujetos obligados deberán reportar mensualmente a la UIAF las transacciones individuales y múltiples que se realicen sobre activos virtuales.
Por su parte, la Supersociedades considera que es procedente aportar criptomonedas como aporte en especie al capital social de una sociedad.
Explican el proyecto piloto de cash-in y cash out en la Arenera. Nueve alianzas que fueron seleccionadas para participar y 7 entraron en operación. La duración del proyecto es de un año y las alianzas tienen hasta enero de 2023 para operar en la Arenera.
Se tiene un proyecto de norma que le permitirá al país avanzar en materia de criptoactivos.
Camilo Gantiva Hidalgo es socio de Holland & Knight en Bogotá. Enfoca su práctica en regulación fintech y transacciones de mercado de capitales, regulación bancaria y financiera. Asesora a clientes locales y extranjeros en innovación financiera incluyendo el uso de activos digitales en la prestación de servicios financieros. Ha sido asesor de entidades involucradas en el ecosistema de pagos, consultor de entidades multilaterales en el análisis de iniciativas de regulación financiera para Colombia como crowdfunding y sandbox regulatorio.
Juan Felipe Fontecha Mejía es asociado de Holland & Knight en Bogotá. Enfoca su práctica en transacciones de mercado de capitales, así como regulación financiera y de valores. Tiene experiencia en ofertas públicas iniciales, oferta de valores, titularizaciones, finanzas ambientales, sociales y de gobierno, así como en derecho bancario y financiero. Participó en el proyecto de emisión del primer bono a emitir en el mercado de capitales colombiano haciendo no de la tecnología blockchain.