En esta conferencia, Mariano Gallo explica que las criptomonedas estables son criptoactivos que tienen paridad con dinero FIAT o dinero fiduciario, y este a su vez de fides. Se basan en la fe o confianza que genera el dinero emitido por un gobierno.
La garantía de la paridad 1 a 1, por ejemplo, con divisas convencionales como el dólar (1 theter = 1 dólar), se puede dar en reservas físicas de dólares o en un conjunto de criptoactivos.
La garantía que dan las criptomonedas estables genera confianza a los inversores más conservadores que prefieren este tipo de activos, ya que no están expuestos a la volatilidad de otras criptomonedas, como por ejemplo el bitcóin, además de ofrecer un interés mayor del que brindan los bancos con depósitos en dólares.
Adicionalmente, los costos por transferencias son muy bajos; para mencionar un ejemplo, por una transferencia de un millón de USDT (tether) se pagó un USDT por la transacción, esto gracias a no tener intermediarios.
Otro punto a favor es que estos criptoactivos no poseen limitaciones geográficas y tienen disponibilidad inmediata.
El Dr. Gallo es investigador de tecnologías blockchain y de inversiones en criptoactivos. Analista de sistemas de la universidad argentina John Fitzgerald Kennedy. Trabajó en caja de valores durante 26 años ejerciendo tareas como administrador de infraestructura. Actualmente participa en cursos sobre tecnología blockchain y criptoactivos.