Conferencia: Pronóstico de la economía y el empleo en Colombia para el 2022


El video de esta conferencia está disponible para Suscriptores. Si tienes una sucripción, debes iniciar sesión . Si aún no lo eres, te invitamos a conocerlas.

En esta conferencia, Paola Ríos asegura que el crecimiento económico del país este año podría ser más bajo que en 2021, ya que la alta tasa de crecimiento en el 2021 respondió en parte a que el rebote en la actividad económica permitió retornar a niveles ligeramente más altos que los que se observaron antes de la pandemia.

Se espera que las presiones inflacionarias den pie al alza de las tasas de interés por parte del Banco de la República u otras medidas que encarezcan el endeudamiento.

También es probable que la inflación tenga un efecto negativo sobre el consumo. Por eso los pronósticos sugieren que el crecimiento del PIB oscilará entre el 4 % y el 5 %.

Frente al tema del empleo, el aumento del salario mínimo podría hacer más difícil todavía que las empresas poco productivas ofrezcan empleos formales. Además, el reajuste del 10 % podría estimular la inflación, afectando la capacidad de compra de los trabajadores informales que tienen ingresos bajos.

Sin embargo, el aumento del mínimo también podría tener un efecto positivo, pues los nuevos ingresos seguramente se traducirán en un mayor consumo por parte de los hogares. A su vez, el aumento de la actividad económica podría promover la creación de nuevos empleos.

Acerca del conferencista

Ríos es Economista, Magíster en Economía de la Universidad Externado de Colombia y maestra de ciencias en economía con énfasis en crecimiento y sostenibilidad de la Universidad de Tilburg, Países Bajos. Docente en la Universidad Externado de Colombia.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito