Conoce el paso a paso para la compensación y devolución de saldos a favor


25 mayo, 2022

¿Conoces el procedimiento que deben realizar los contribuyentes y responsables para la devolución o compensación de los saldos a favor acumulados en sus declaraciones de renta e IVA?

En nuestro Especial Actualícese conocerás quiénes pueden solicitar la compensación y/o devolución de saldos a favor.

Los saldos a favor son excedentes de las declaraciones de renta o IVA, los cuales pueden ser recuperados por los contribuyentes a través de la devolución o compensación.

En el caso del IVA, son generados por la proporcionalidad del IVA descontable en relación con el impuesto generado en las ventas.

En el caso de la renta, surgen por retenciones en la fuente o autorretenciones que se hayan liquidado y pagado ante la Dian, anticipos de años anteriores o beneficios tributarios.

Cabe recordar que, la devolución y/o compensación puede ser solicitada por todos los contribuyentes que liquiden saldos a favor en sus declaraciones tributarias.

saldos a favor

Si deseas conocer más información sobre la devolución de los saldos a favor, te invitamos a explorar nuestro Especial: Procedimiento para la compensación y devolución de saldos a favor.

Este especial también te ayuda a despejar dudas sobre otros aspectos particulares en lo referente a este tema:

  • ¿Cómo deben proceder los productores de bienes exentos para solicitar la devolución de saldos a favor (estos podrán solicitarla a partir de julio)?
  • ¿Qué se debe tener en cuenta al solicitar los saldos a favor en declaraciones de renta con beneficio de auditoría?
  • ¿Cuáles sanciones podría acarrear la improcedencia de la solicitud de saldos a favor según la Dian?

El Especial Actualícese Procedimiento para la compensación y devolución de saldos a favor te ofrece, además, diferentes modelos y formatos, respuestas en formato audiovisual y un paso a paso explicando cada trámite.

TAMBIÉN LEE:   Venta de bienes y servicios excluidos del IVA en San Andrés

Recuerda que este especial es exclusivo para las Suscripciones Básica, Oro y Platino. Si ya tienes una suscripción, inicia sesión para descargar el documento digital.

¿Quieres profundizar en el tema de compensación y devolución de saldos a favor?

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 25 mayo, 2022
    (hace 1 mes)
Categorías:
Etiquetas: