Declaración de renta de personas jurídicas AG 2021: generalidades para tener en cuenta


Declaración de renta de personas jurídicas AG 2021: generalidades para tener en cuenta

El 7 de abril de 2022 comenzarán los vencimientos de los plazos para presentar la declaración de renta de personas jurídicas correspondiente al año gravable 2021.

Para preparar esta declaración se deben tener en cuenta las generalidades que te enseñaremos a continuación.

Las declaraciones de renta a cargo de las personas jurídicas correspondientes al año gravable 2021 continuarán sujetas a la versión de las normas modificadas e introducidas por la Ley 2010 de 2019.

Si bien durante el 2021 el Gobierno nacional expidió una nueva reforma tributaria, Ley 2155, sus novedades serán aplicadas para el año gravable 2022, cuyas declaraciones se presentarán durante el 2023.

declaración de renta personas jurídicas AG 2021

Ahora bien, para preparar la declaración de renta del año gravable 2021, será indispensable que las personas jurídicas tengan en cuenta los siguientes detalles importantes:

Sociedades y entidades sometidas al impuesto sobre la renta

De acuerdo con el artículo 5 del Estatuto Tributario –ET–, el impuesto sobre la renta y complementario se considera como un solo tributo y comprende los que se liquidan con base en la renta y en las ganancias ocasionales, así como sobre las utilidades comerciales en el caso de las sucursales de sociedades y entidades extranjeras.

Por su parte, el artículo 12 del ET precisa que las sociedades y entidades nacionales son gravadas tanto sobre sus rentas y ganancias ocasionales de fuente nacional como sobre las originadas de fuente extranjera. En contraste, las sociedades y entidades extranjeras son gravadas únicamente sobre sus rentas y ganancias ocasionales de fuente nacional.

Además, el artículo 13 del ET señala que las sociedades de responsabilidad limitada y asimiladas están sometidas al impuesto sobre la renta, sin perjuicio de que los respectivos socios, comuneros o asociados paguen el impuesto correspondiente sobre sus acciones y dividendos cuando resulten gravados de acuerdo con las normas vigentes.

Entidades no contribuyentes y no declarantes

El artículo 22 del ET, modificado por el artículo 83 de la Ley 2010 de 2019, establece que no se consideran contribuyentes del impuesto sobre la renta y tampoco obligadas a cumplir el deber formal de presentar declaración de ingresos y patrimonio:

  • La nación.
  • Las entidades territoriales.
  • Las corporaciones autónomas regionales y de desarrollo sostenible.
  • Las áreas metropolitanas.
  • La sociedad nacional de la Cruz Roja y su sistema federado.
  • Las superintendencias.
  • Las unidades administrativas especiales.
  • Las sociedades de mejoras públicas.
  • Las sociedades de padres de familia.
  • Los organismos de acción comunal.
  • Las juntas de defensa civil.
  • Las juntas de copropietarios administradoras de edificios organizados en propiedad horizontal o de copropietarios de conjuntos residenciales.
  • Las asociaciones de exalumnos.
  • Las asociaciones de hogares comunitarios y hogares infantiles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF–.
  • Las asociaciones de adultos mayores autorizadas por el ICBF.
  • Los resguardos, cabildos indígenas y la propiedad colectiva de las comunidades negras conforme a la Ley 70 de 1993.
TAMBIÉN LEE:   Simulador del beneficio de auditoría para 2021, 2022 y 2023

Tarifa general en la declaración de renta de personas jurídicas

La versión del artículo 240 del ET, hasta la modificación realizada por el artículo 92 de la Ley 2010 de 2019, señala que la tarifa general del impuesto sobre la renta aplicable a las personas jurídicas (sean sociedades nacionales y asimiladas, establecimientos permanentes de entidades en el exterior o personas jurídicas extranjeras con o sin residencia en el país) es del 31 % para el año gravable 2021.

tarifa general del impuesto de renta para personas jurídicas

Sobretasa para las instituciones financieras

De acuerdo con el parágrafo 7 del artículo 240 del ET, adicionado por el artículo 92 de la Ley 2010 de 2019, las instituciones financieras deberán liquidar puntos porcentuales adicionales al impuesto sobre la renta y complementario por el año gravable 2021, así:

sobretasa-en-el-impuesto-de-renta-para-instituciones-financieras

Es importante resaltar que los puntos porcentuales adicionales solo serán aplicables a las personas jurídicas entidades financieras que por el año gravable correspondiente tengan una renta gravable igual o superior a 120.000 UVT ($4.356.960.000 para 2021).

Además, dicha sobretasa estará sujeta a un anticipo del 100 %, calculado sobre la base gravable del impuesto de renta liquidado para el año gravable inmediatamente anterior. Dicho anticipo deberá pagarse en dos cuotas iguales anuales en los plazos fijados por el Gobierno nacional.

Conoce todos los detalles relacionados con la declaración de renta de personas jurídicas para el año gravable 2021 en la Cartilla Práctica Requisitos y procesos para elaborar y presentar la declaración de renta personas jurídicas, año gravable 2021

¡Pero eso no es todo!

Si eres suscriptor Oro o Platino y quieres acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros y especiales en versión digital, solo debes acceder aquí.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito