Un informe de IFAC indica que la auditoría está experimentando un éxodo de mano de obra y lucha por atraer graduados.
La carga de trabajo significativa parece afectar negativamente el equilibrio entre la vida laboral y personal de los empleados, lo que contribuye a una mayor rotación de los mismos.
IFAC, en su artículo Together for the future of the auditing profession – Talent and attraction challenges in the danish auditing profession, menciona los desafíos que enfrentan profesiones como la contabilidad y la auditoría para atraer y retener talento.
La entidad tomó como referencia un informe que realizó una asociación contable danesa para comprender mejor las tendencias de empleo que se presentan.
En este se analizan temas relacionados con el talento y la atracción para la profesión de auditoría, considerando las últimas tendencias de la industria, los cambios regulatorios y los desafíos emergentes. Se busca que esta investigación contribuya al avance de la profesión, pero también promueva las mejores prácticas a escala mundial.
También se examinan tendencias de empleo, incluida la creciente digitalización, los requisitos legales y los problemas para atraer graduados de licenciatura y maestría.
En general, es necesaria la carga de trabajo y mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal si se quiere mejorar la reputación de la auditoría. Las sugerencias para abordar los desafíos de las grandes cargas de trabajo y un equilibrio insostenible entre el trabajo y la vida personal son puntos de partida para rectificar la mala reputación de la profesión.
Algunos aspectos destacados del informe incluyen:
La digitalización y la automatización han llevado a la eficiencia y la liberación de los recursos. Sin embargo, estos beneficios no se experimentan dentro de las empresas, ya que son consumidos por los crecientes requisitos legales, lo que hace que se dedique una gran cantidad de tiempo a los servicios que garantizan calidad, control, cumplimiento y asesoría.
Por lo anterior, «los empleados restantes deben trabajar más duro para compensar la creciente falta de personal». La carga de trabajo significativa parece afectar negativamente el equilibrio entre la vida laboral y personal de los empleados, lo que contribuye a una mayor rotación, ya que afecta el tiempo y la capacidad de liderazgo de la gerencia.
Las empresas se enfrentan a desafíos para conseguir que los empleados continúen sus estudios, especialmente para convertirse en auditores legales.
Los futuros contadores afirman que la carga de trabajo es demasiado alta durante su educación y que el programa educativo es demasiado largo. Según indica el informe. “Varios mencionan que la educación para convertirse en auditor legal es una ‘sobreeducación’ en comparación con sus necesidades en futuras carreras”.
Dado que es particularmente difícil atraer contadores y auditores legales, la mayoría de las empresas se concentran en atraer estudiantes de campos de estudio relevantes, como economistas financieros, para capacitarlos y educarlos para puestos de nivel superior. «Esto sigue el canal tradicional, aunque con un grupo de candidatos más amplio y heterogéneo en mente».