Descuentos: consejos para que saque el mejor provecho al momento de negociar

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 1 febrero, 2019

Descuentos: consejos para que saque el mejor provecho al momento de negociar

En este editorial exponemos 8 pautas que debe tener en cuenta a la hora de solicitar un descuento a un proveedor. Tenga presente que realizar una excelente planeación de compras y sostener una buena relación con los vendedores le puede generar muchos beneficios al momento de negociar.

“Tenga varios proveedores y cotice en diferentes sitios, de manera que pueda dejarle claro al vendedor que conoce el mercado y los precios que están en el momento”

En nuestro editorial Descuentos: conozca su razón de ser, para usarlos como herramienta a la hora de negociar mencionamos qué tan beneficioso puede resultar ofrecer u obtener un descuento, cuáles son las características de este tipo de beneficios comerciales y por qué surgen. Con esto en mente, en este editorial abordaremos algunos aspectos para obtener el mayor provecho a la hora de negociar.

  1. Haga un estudio del comportamiento del precio de los productos que usted compra regularmente. Notará que varían dependiendo de la fecha, así que, cuando se encuentre con una baja demanda de estos, será el momento en el que debe comprarlos, puesto que los proveedores, en esas condiciones, ofrecen mayores beneficios y descuentos.
  2. Si va a adquirir productos no perecederos o inventario (del cual usted tiene un alto grado de seguridad de venderlo), busque la manera de solicitar más productos. Recuerde que generalmente a mayor volumen, mayor descuento. Todo esto, sin dejar de atender si su situación financiera le permite hacer compras de dichos volúmenes.
  3. Tenga en cuenta que el descuento puede ser una estrategia para engancharlo y dicho valor está representado en otros egresos en los que hay que incurrir para obtener el bien, por ejemplo, el transporte de la mercancía, garantías, etc. Dicho lo anterior, cotice en diferentes lugares, incluyendo todos los costos que debe asumir. Luego de eso, podrá optar por la mejor oferta; de hecho, la que no tiene descuento puede ser incluso mejor.
  4. Si le están ofreciendo la opción de pagar sin intereses, busque la manera de negociar el pago de contado y, a cambio de los intereses, obtener algún descuento. Esto generalmente beneficia a ambas partes del contrato, ya que usted obtendrá su descuento y pagará un valor inferior, mientras el vendedor cumplirá su meta de ventas que generalmente es por montos vendidos en el mes, por lo cual le es más beneficioso recibir todo el pago de contado.
  5. Tenga varios proveedores y cotice en diferentes sitios, de manera que pueda dejarle claro al vendedor que conoce el mercado y los precios que están en el momento. Así, podrá negociar con mayor seguridad un valor inferior, y el vendedor, al notar que puede perder la venta, seguramente cederá ante la negociación.
  6. Si debe dirigirse al punto de venta o realizar una llamada al vendedor, procure identificar los momentos de menor afluencia de público, incluso, si es posible, entérese de las fechas de cierre de cartera de los vendedores, de manera que pueda realizar la llamada o la visita en el momento en que el proveedor esté tranquilo, pueda atenderlo y escuchar su propuesta. Así, si logra comunicarse al cierre de venta, será posible que el vendedor, a fin de cumplir su meta, le ofrezca algún descuento o beneficio que no obtendría fácilmente en otras condiciones.
  7. Tenga a mano un cuadro comparativo (que pueda ir alimentando mes a mes) en el que pueda actualizar las cotizaciones que realiza con los proveedores, de manera que le quede mucho más fácil identificar las diferencias, y comparar las condiciones y precios de los productos.
  8. Tenga el mejor trato con los proveedores, sea diligente y puntual con todas sus obligaciones, de manera que al momento en el que destinen algún beneficio o descuento, usted esté en primera fila en la lista de opcionados.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…