Devolución del IVA para turistas extranjeros: conoce los aspectos más importantes de este beneficio


24 junio, 2022

La devolución del IVA a turistas extranjeros es un beneficio establecido en la Ley 300 de 1996 y reglamentado por el Decreto 1495 de 2021, el cual consiste en devolver el IVA a los turistas que compran bienes gravados dentro del territorio colombiano.

Conoce aquí más detalles sobre este beneficio.

La devolución del IVA a turistas extranjeros es un beneficio establecido en el artículo 39 de la Ley 300 de julio 26 de 1996 y reglamentado con el Decreto 1495 de noviembre 19 de 2021, mediante el cual se devuelve el IVA pagado por los turistas extranjeros que compran bienes gravados dentro del territorio colombiano.

Tienen derecho a este beneficio los extranjeros, sin nacionalidad colombiana, con permiso de turista otorgado por la autoridad migratoria de Colombia. Para lo cual, además, deberán pedir la factura electrónica en cada compra que realicen.

“Otorgan derecho a la devolución del IVA las compras de bienes gravados con este impuesto realizadas por turistas extranjeros. Esta devolución se podrá solicitar cuando el valor de la compra por factura sea superior a 3 UVT”

A continuación, te contamos los aspectos más importantes que debes tener en cuenta sobre este beneficio.

¿Cuáles compras dan derecho a la devolución del IVA?

Otorgan derecho a la devolución del IVA las compras de bienes gravados con este impuesto realizadas por turistas extranjeros. Esta devolución se podrá solicitar cuando el valor de la compra por factura sea superior a 3 UVT ($114.000 por 2022), siempre y cuando, al momento en que el turista salga del país, lleve los bienes adquiridos con él.

Para la devolución, la Dian podrá verificar la compra, los bienes adquiridos, así como las respectivas facturas electrónicas que las soportan.

Nota: la UVT (unidad de valor tributario) es una medida de valor a partir de un monto en pesos colombianos, fijado por el Gobierno nacional, el cual es reajustado anualmente de acuerdo con la variación del índice de precios al consumidor –IPC–. Para el año 2022, la UVT quedó fijada en $38.004. Conoce más al respecto en nuestro editorial UVT 2022, valor de la UVT para 2022.

¿Cuál es el valor máximo que se puede solicitar en devolución?

El valor máximo para devolver por solicitud es de 200 UVT ($7.600.800 por 2022). Cabe señalar que del valor a devolver se descontarán los costos financieros y operativos en que se incurra.

TAMBIÉN LEE:   Declaración informativa de precios de transferencia: se aproximan plazos para su presentación

¿Dónde pueden los turistas extranjeros solicitar la devolución del IVA?

Los turistas extranjeros pueden solicitar la devolución del IVA al momento de la salida de Colombia, antes de realizar el chequeo de su equipaje, acercándose a las oficinas de la Dian, las cuales podrá encontrar en los puertos, aeropuertos y puntos de frontera terrestre habilitados en el país para ingreso y salida de pasajeros.

Requisitos para la presentación de la solicitud

El turista que pretenda solicitar la devolución del IVA deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • La solicitud de devolución del IVA debe ser presentada en el formato 2737 destinado para tal fin. Este formato se encuentra disponible en los puntos de atención para la recepción de solicitudes de devolución del IVA a turistas extranjeros.
  • La factura electrónica que respalda la compra debe contar con la fecha, la cual debe estar comprendida entre la fecha de ingreso al país y su salida del mismo.
  • Deberá presentar, además, el documento mediante el cual se acredita la calidad de turista (pasaporte o tarjeta andina migratoria). Cuando los criterios de selectividad así lo indiquen, presentar ante el funcionario competente de la Dian, para su revisión, los bienes que otorgan el derecho a la devolución del impuesto con el fin de establecer que efectivamente saldrán del país.

Término para reconocimiento de la devolución

Si la solicitud se realiza a través de las oficinas de la Dian, el tiempo máximo para devolver es de un (1) mes a partir de la presentación de la solicitud.

Cuando estén disponibles los kioscos de autogestión, el tiempo máximo en que se obtendrá la devolución es de 10 días a partir de la presentación de la solicitud.

TAMBIÉN LEE:   Grandes contribuyentes para los años gravables 2022 y siguientes

Mecanismo de la devolución

El valor aprobado en pesos colombianos se transferirá a la tarjeta de crédito emitida fuera de Colombia registrada en la solicitud de devolución. Además, la Dian también podrá efectuar la devolución de IVA a través de empresas operadoras de pagos (ver nuestro editorial Proceso de devolución de IVA a extranjeros no residentes fue modificado).

¿Puede solicitarse la devolución de IVA con facturas impresas en máquinas de tiquetes POS?

La devolución no aplica para tiquetes POS. Es importante tener en cuenta que para la procedencia de beneficios tributarios los impuestos pagados deben estar soportados con la facturación electrónica, por lo tanto, al momento de realizar la compra es necesario solicitar la factura electrónica.

Dian estableció las disposiciones para la devolución del IVA a turistas mediante empresas operadoras de pago

El 29 de abril de 2022, la Dian expidió la Resolución 000489, mediante la cual estableció los parámetros para la devolución del IVA a los turistas extranjeros, a través de una empresa operadora de pagos.

Dicha resolución señala que se entenderá por empresas operadoras de pago las personas jurídicas de naturaleza societaria, nacional o extranjera, autorizadas por la Dian para prestar el servicio integral para la devolución del IVA en mención.

El servicio integral, a través de una empresa operadora de pagos, comprende:

  • El recibo y trámite de la solicitud de devolución del IVA a turistas extranjeros de conformidad con los requisitos establecidos en la normatividad vigente.
  • El abono en cuenta de la devolución al turista extranjero se efectúa previamente a la expedición de la resolución por parte de la Dian. Esta devolución puede realizarse, bajo su cuenta y riesgo, por la empresa operadora de pagos antes de que se expida la resolución de autorización de la devolución.
  • La inscripción de los establecimientos de comercio en el sistema de devolución de IVA a turistas extranjeros.
  • La difusión a nivel local e internacional del sistema de devolución de IVA a turistas extranjeros en Colombia, junto con los beneficios que representa tanto para el comercio como para el viajero.

Nota: el 19 de mayo de 2022, la Dian expidió la Resolución 000502 con el objetivo de corregir los yerros de transcripción de la Resolución 000489 de 2022.

Material relacionado

TAMBIÉN LEE:   Incentivo para la creación de nuevos empleos: las postulaciones inician el 17 de marzo

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 24 junio, 2022
    (hace 2 meses)
Categorías:
Etiquetas: