Dian alerta por página fraudulenta que está recopilando datos personales


25 enero, 2022

La Dian ha alertado a la ciudadanía sobre un portal que presenta contenidos sobre firma electrónica de la entidad y dirige a los usuarios a formularios que captan contraseñas bancarias y de correo electrónico.

La Dian ha informado que personas inescrupulosas están suplantando y utilizando información de la entidad para recopilar datos privados de los ciudadanos, como: credenciales de acceso bancario y correos electrónicos.

Esta información es usada comúnmente en actividades ilícitas como suplantación de identidad y robo de dinero en las cuentas bancarias.

La página utilizada para captar la información de los ciudadanos es https://ifedian.com.co/. Este portal presenta contenidos sobre la Firma Electrónica de la Dian, y explicaciones sobre su renovación para poder dirigir a los usuarios a formularios que captan las contraseñas bancarias y de correo electrónico.

Este fraude lo hacen contactando a los ciudadanos a través de correo electrónico con archivos adjuntos en formato pdf; también por medio de llamadas telefónicas donde los delincuentes se identifican como funcionarios de la entidad y dirigen a las personas al portal web fraudulento, para robar la información de cuentas bancarias y correos electrónicos, y así realizar acciones delictivas.

La Dian recuerda que para obtener y renovar la firma electrónica o para devoluciones, no es necesario realizar ningún pago. Así mismo, se hace énfasis en que los trámites no tienen costo alguno.

La autoridad tributaria, aduanera y cambiaria evolucionó para brindarle a todos los ciudadanos servicios y trámites digitales de autogestión, que de manera cercana, eficiente y segura faciliten el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes.

La entidad invita a los ciudadanos a visitar su portal institucional donde podrán verificar los correos que se envían y en el micrositio de la Oficina de Seguridad de la Información, contenidos sobre la política de protección de datos y acciones fraudulentas a nombre de la entidad https://www.dian.gov.co/atencionciudadano/Seguridad-de-la-Informacion/Paginas/Inicio.aspx.

TAMBIÉN LEE:   "Como Tribunal Disciplinario de la JCC tenemos que acercarnos a los contadores públicos"

Fuente: Dian.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 25 enero, 2022
    (hace 4 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace