Dian: listas las herramientas para presentar la declaración de renta AG 2021


Desde el próximo 9 de agosto y hasta el 19 de octubre serán los vencimientos para la presentación de la declaración de renta y el pago.

La Dian con el propósito de facilitar la presentación y pago de la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios de las personas naturales, año gravable 2021, ha habilitado las herramientas necesarias para que cerca de 4.5 millones de ciudadanos cumplan de manera oportuna con esta obligación.

Cabe recordar que, desde el próximo 9 de agosto y hasta el 19 de octubre serán los vencimientos para la presentación de la declaración y el pago, si hay lugar a ello, teniendo en cuenta los dos últimos dígitos del número de identificación tributaria (NIT) del declarante, sin tener en cuenta el dígito de verificación.

De igual forma, si para el año 2021 las personas naturales y sucesiones ilíquidas residentes en Colombia cumplieron con alguna de las condiciones que se mencionan a continuación, deben presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta y Complementarios año gravable 2021:

  • Patrimonio bruto superior a $163.386.000 a 31 de diciembre de 2021.
  • Ingresos brutos iguales o superiores a $50.831.000 durante 2021.
  • Consumos con tarjeta de crédito superiores a $50.831.000 durante 2021.
  • Compras y consumos totales superiores a $50.831.000 durante 2021.
  • Consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras por un valor total acumulado superior a $50.831.000 durante 2021.
  • Ser responsable del Impuesto sobre las Ventas – IVA al cierre de 2021.

De igual manera, las personas naturales y sucesiones ilíquidas no residentes en Colombia que hayan recibido ingresos de fuente nacional y no hayan sido objeto de retención en la fuente, deberán presentar la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios año gravable 2021 en el Formulario 110, atendiendo los mismos plazos establecidos en el calendario tributario.

TAMBIÉN LEE:   Economía naranja: inicia la última convocatoria de 2021

Finalmente, la entidad menciona que tal como se hizo el año anterior, el cálculo de la declaración de renta se determina a partir del sistema cedular, el cual clasifica las rentas o ingresos de acuerdo con la fuente que los genera.

En consecuencia, las cédulas para tener en cuenta son:

  • Cédula general: rentas de trabajo, de capital y no laborales
  • Cédula de rentas de pensiones
  • Cédula de rentas de dividendos y participaciones.

Fuente: Dian.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención