Más casillas prediligenciadas en la declaración sugerida de renta por el AG 2021


La declaración sugerida de renta se implementó por primera vez en 2018, con un poco más de 781 mil declaraciones sugeridas.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) dispuso más de cuatro millones ochocientas mil declaraciones sugeridas de renta y complementarios, como herramienta que facilitará la elaboración de la declaración de renta a las personas naturales para el periodo gravable 2021.

Cabe recordar que, la declaración sugerida de renta se vale de la información reportada por terceros, y en esta oportunidad, sugiere datos para las siguientes casillas:

  • Patrimonio bruto
  • Deudas
  • Cédula general: Ingresos brutos por rentas de trabajo, ingresos brutos por rentas de trabajo de capital, ingresos brutos por rentas no laborales, ingresos no constitutivos en rentas de trabajo, rentas de capital y rentas no laborales, aportes voluntarios AFC, FVP y/o AVC en rentas de trabajo, rentas de capital y rentas no laborales y otras rentas exentas por rentas de trabajo.
  • Cédula ingresos brutos por rentas de pensiones del país y del exterior.
  • Cédula de dividendos y participaciones.
  • Cédula de ganancias ocasionales: Ingresos por ganancias ocasionales en el país y en el exterior.
  • Anticipo renta liquida año anterior.
  • Saldo a favor del año gravable anterior.
  • Retenciones año gravable a declarar.

Esta herramienta de facilitación está dispuesta para los contribuyentes en el Portal Transaccional DIAN, ingresando como usuarios registrados.

De igual manera, pueden consultar si hay dispuesta una declaración sugerida, ingresando al micrositio de renta personas naturales AG 2021 en la sección declaración sugerida de renta en donde encontrarán un motor de consulta que funciona con el número de NIT.

Cabe resaltar que la información sugerida por la entidad puede ser editada por el contribuyente, en caso de que así lo requiera, teniendo en cuenta que, cada persona conoce la realidad jurídica, económica y financiera que debe declarar, por lo que puede adicionarse, editarse o eliminarse información según corresponda.

TAMBIÉN LEE:   Minsalud reglamento pago de incapacidades y licencias de maternidad y paternidad

Finalmente, una vez elaborada de manera definitiva y formalizada la declaración de renta, los valores registrados serán avalados con la firma del contribuyente y gozarán de presunción de veracidad, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 746 del ET.

Fuente: Dian.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención