Dictamen de revisor fiscal: hechos posteriores al cierre e hipótesis de negocio en marcha

Para ver esta capacitación debes tener una Suscripción Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

O puedes comprar solo esta capacitación

*Se aplicarán los descuentos de tu Suscripción Básica o Oro.

Quiero comprarla

Catálogo completo de Capacitaciones para Suscriptores Platino

Daniel Sarmiento Pavas

MBA de la Universidad UNED (España) con énfasis en finanzas; Especialista en auditoría de Sistemas UAN Contador Público U. Externado de Colombia y Administrador de Empresas de la misma universidad. Experto Contable Acreditado® (AECA España) y Certificado en NIIF y NIA por el ACCA, organización profesional del Reino Unido. Profesor de Contabilidad Básica, avanzada e Internacional, Finanzas, Auditoría, Revisoría Fiscal y Administración tanto a nivel de pregrado como de posgrado en distintas universidades del país, con una experiencia de más de 24 años. Conferencista internacional en NIIF, y capacitador en este campo en varias de las más importantes organizaciones colombianas. Coautor del libro Normas Internacionales de Información Financiera NIIF-IFRS Ejemplos, Ejercicios y Casos Prácticos, publicado por la OICE. En el campo profesional, fue gerente financiero, auditor y revisor fiscal de bancos y entidades del sector real durante más de 15 años y ha dedicado los últimos 15 años al estudio de las NIF y las NIA, habiendo sido Director de IFRS en una firma internacional así como protagonista en todo el proceso de convergencia colombiano con los estándares internacionales de información financiera y aseguramiento.

Ficha técnica:

  • Categoría: auditoria-y-revisoria-fiscal
  • Fecha de publicación: Abril 16 de 2021
  • Fecha de grabación: Enero 19 de 2021
  • Duración: 1 hora 42 minutos

Los hechos posteriores suceden después de la fecha del cierre contable y después de la emisión de los estados financieros. La NIA 560 establece normas y proporciona lineamientos sobre la responsabilidad del revisor fiscal respecto de los hechos posteriores. 

Al final de cada ejercicio contable, según los artículos 208 y 209 del Código de Comercio, el revisor fiscal debe presentar un dictamen sobre los estados financieros y un informe dirigido a la asamblea o junta de socios, los cuales contienen un conjunto de aseveraciones en torno a su trabajo y a las conclusiones alcanzadas durante el ejercicio de la revisoría en concordancia con la NIA 700. 

A raíz de la pandemia del COVID-19, muchas empresas han tenido inconvenientes durante el año gravable 2020 que han sido resueltos durante el año 2021, después del cierre contable y de la emisión de los estados financieros. En la NIC 10 y en la sección 32 del estándar internacional para pymes se definen estas situaciones como hechos ocurridos después del periodo en que se informa, pero se conocen también como hechos posteriores.  

Muchas veces en esta situación se requiere la realización de un ajuste si el hecho posterior se reviste de materialidad e impacta la capacidad de la entidad para generar flujos de efectivo o afecta la hipótesis de negocio en marcha; debe revelarse el hecho para facilitar que los usuarios de los estados financieros realicen una correcta evaluación de estos. 

Estos hechos tienen implicaciones directas sobre el dictamen y la opinión que emiten los revisores fiscales, en especial si afectan la hipótesis del negocio en marcha. La NIA 560 establece los lineamientos que deben tener los revisores fiscales y auditores al respecto. 

Objetivos 

  • Definir el concepto de hecho posterior. 
  • Conocer los impactos de los hechos posteriores sobre la opinión del revisor fiscal. 
  • Comprender la importancia de la hipótesis de negocio en marcha en el dictamen del revisor fiscal. 
  • Realizar los distintos tipos de dictamen de revisor fiscal. 

Temario  

En este punto podrás encontrar el tiempo exacto en el que es abordado cada tema en la Sesión de Actualización. 

  1. Limitaciones en el alcance de la opinión: 00:00:12 – 00:24:51
  2. Hechos posteriores a la emisión de los EF: 00:24:52 – 00:37:21
  3. Ejemplo de hechos posteriores: 00:37:22 – 00:42:30
  4. Asuntos de negocio en marcha: 00:42:31 – 00:54:08 
  5. Dictamen del revisor fiscal frente al negocio en marcha: 00:54:09 – 01:04:19 
  6. Dictamen con opinión no modificada: 01:04:20 – 01:35:11  
  7. Dictamen con salvedades en la opinión: 01:35:12 – 01:42:00  

Quizá también te interese: 

[Análisis] Hechos ocurridos después del cierre que implican ajuste en los estados financieros 

TAMBIÉN LEE:   Novedades sobre el ejercicio de la revisoría fiscal en 2021

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos