Para Diego Quijano, el mercado diario requiere que los contadores públicos presten servicios que se muevan a la velocidad de los negocios.
Afirma que los contadores púbicos no pueden ver la digitalización como una amenaza de la profesión, pues, aunque la demanda laboral cambia, la profesión permanece.
Diego Quijano, contador público certificado en IFRS por el ICAEW y CEO de BDO en Colombia, afirma que, pese a que las normas contables cambian, así como las condiciones tributarias del país, los contadores públicos permanecen.
El papel que desarrollan hoy va más allá de los balances o declaraciones de renta: son quienes tienen la capacidad de generar información valiosa para la toma de decisiones de compañías, inversionistas y personas.
Desde su punto de vista, el mercado diario requiere que el contador público preste servicios que vayan a la velocidad de los negocios. Además, «la tecnología es una herramienta poderosa para generar valor a su gestión», agrega.
Para él, innovar no está directamente relacionado con tecnología o digitalización. «Podemos crear nuevos servicios o generar productos diferenciales en el mercado». Lo más importante es estar a la vanguardia y en línea con las nuevas formas de hacer negocios.
Somos nosotros quienes estamos preparados para brindar información de valor para asesorar a los tomadores de decisiones en entidades públicas o privadas. Para eso se hace necesario que conozcamos las industrias que atendemos a profundidad, apoyándonos en herramientas tecnológicas.
Quijano afirma que, al margen de las obligaciones tributarias en las que a diario trabaja un contador público, este profesional está en capacidad de prestar servicios de preparación y presentación de información no financiera. Se refiere a reportes integrados, informes de sostenibilidad, entre otros.
Evidentemente, también llevamos información financiera, pero la evolución de los mercados y los requerimientos dan mayor peso a la información no financiera. Entonces, ahora debemos ubicar más el foco en las necesidades de cada cliente.
Destaca que es frecuente escuchar que hay empresas interesadas en robotizar áreas contables, asimismo no somos ajenos a la terminología de data analytics (análisis de datos), data mining (minería de datos), business intelligence (inteligencia de negocios).
Los contadores púbicos no pueden ver la digitalización como una amenaza de la profesión, todo lo contrario, es un llamado de atención a profesionalizar cada vez más el rol, a proveer mayor valor a las organizaciones y a ser más eficientes en el desarrollo del trabajo.
Sobre el tema de los honorarios del contador público, como con la gestión de proyectos, el contador debe evaluar la tarea solicitada y el esfuerzo que requiere para su ejecución: planearla, completarla y asegurarla. Preferiblemente, cobrar por horas», aconseja.
En este esquema, es importante considerar los tiempos de entrega, las horas dedicadas a hacer la revisión de normas y procedimientos. De igual forma, el software que se requiere al momento de realizar cada tarea.
Productos relacionados: