Ejercicios sobre métodos de depreciación: línea recta, decreciente, unidades de producción y más


Ejercicios sobre métodos de depreciación: línea recta, decreciente, unidades de producción y más

La normatividad contable y fiscal señalan los requerimientos que deben cumplir los métodos de depreciación.

Encuentra en este formato ejercicios sobre la depreciación de propiedad, planta y equipo usando los métodos de línea recta, por componentes, saldos decrecientes y unidades de producción.

La depreciación es el método mediante el cual se reconoce contable y fiscalmente el desgaste o pérdida de valor del activo por el uso con el paso del tiempo. Las Normas de Información Financiera no señalan los métodos de depreciación aceptados o prohibidos, pero sí formulan los requerimientos que deben cumplir estos métodos de depreciación.

Algunos términos importantes son:

  • Importe depreciable: es el costo de un activo menos su valor residual.
  • Valor residual: es el valor que se estima que tendrá el activo al final de su vida útil.
  • Vida útil: es el tiempo por el cual una entidad espera obtener beneficios económicos asociados al uso de un activo.

Se entiende que la vida útil, el valor fiscal y la forma de depreciar el activo determinados para efectos contables serán los mismos que para efectos fiscales. Sin embargo, la normativa fiscal incluye algunas salvedades:

  1. En el artículo 128 del ET se menciona que no se aceptará como deducción el monto de la depreciación cuando en el año gravable declarado el activo no haya prestado su servicio, a pesar de que el párrafo 17.20 del Estándar para Pymes mencione que la depreciación no cesa cuando el activo esté sin utilizar.
  2. En el artículo 137 del ET se indica la tasa por depreciación a deducir anualmente para efectos del impuesto sobre la renta y complementario, que será la establecida de conformidad con la técnica contable, siempre que no exceda las tasas máximas determinadas por el Gobierno nacional.

Ten en cuenta que este formato permite la manipulación de variables y escenarios; en consecuencia, podrás estudiar diversas situaciones modificando los valores de las celdas.

¿Qué encontrarás en estos ejercicios sobre métodos de depreciación?

En este formato encontrarás ejercicios prácticos sobre la aplicación de los métodos para la depreciación de propiedades, planta y equipo:

  • Método de línea recta: este método de depreciación es el más usado en las empresas porque su manejo es sencillo. Consiste en suponer que los activos se usan con la misma intensidad a lo largo de su vida útil. El cálculo se basa en dividir el costo del activo entre los años de vida útil.
  • Método decreciente: este es un método de depreciación acelerada que permite reconocer un mayor desgaste del activo en sus primeros años y uno menor hacia los años finales de su vida útil.
  • Método de unidades de producción (depreciación basada en el uso): este método es muy utilizado en vehículos y maquinarias, ya que la depreciación se calcula conforme a los servicios prestados o las unidades producidas por el activo; por ejemplo, kilómetros u horas de trabajo. El cálculo consiste en dividir el costo del activo entre las unidades totales estimadas para su vida útil y multiplicarlas por las unidades del período.
  • Método de depreciación por componentes: el párrafo 17.16 del Estándar para Pymes establece que si los principales componentes de un elemento de la propiedad, planta y equipo tienen patrones de consumo significativamente diferentes, la entidad debe distribuir el costo del activo entre esos componentes y depreciarlos por separado.

Material relacionado:

Términos y condiciones

Para temas de devolución de productos virtuales adquiridos a través del portal www.actualicese.com como la suscripción, libros en formato PDF, archivos digitales en formato de Word y Excel, conferencias en línea, etc. no procede el derecho al retracto según lo establece el numeral 4 del artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, que a su tenor literal expresa:  

«Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos:   

4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.»   

Por tanto, los productos ofrecidos por el portal Actualícese, al ser bienes intangibles, no son susceptibles de ser devueltos por parte del usuario. 

Para acceder a la versión completa debes tener una Suscripción o comprarlo individualmente

Suscríbete Comprar individualmente ( )
Catálogo completo de formatos
Hay más contenidos esperando por ti. Regístrate o loguéate. Iniciar sesión Registro gratuito
, , ,