En Actualícese festejamos el Día del Contador Público colombiano: ¡recibe tus regalos!


1 marzo, 2022

Contador público, hoy es tu día. Actualícese lo celebra contigo, y te trae estos regalos en el Día del Contador Público colombiano.

Esta es una ocasión especial para destacar y reconocer lo que los profesionales de la contaduría pública hacen a diario para que nuestra profesión sea reconocida y respetada.

Ya desde el año 1994 el doctor de la Universidad de California en Berkeley, Gerard Mueller, anunciaba que “la contabilidad, tanto como disciplina como profesión, puede ser, por lo general, más importante de lo que la opinión pública considera”. Para este docente de la Universidad de Washington, indudablemente la contabilidad generó un beneficio social porque, de lo contrario, desde hace muchísimo se habría eliminado de todas las naciones. En este sentido, el hecho de que la contabilidad haya evolucionado durante siglos y lo siga haciendo al paso que evoluciona la raza humana la ha impulsado para obtener un importante nivel de nobleza: le ha representado la obligación de (de)construirse como una profesión honorable y generosa.

Es por ello por lo que Actualícese quiere celebrar tu día y agradecerte por los aportes que realizas a la transformación social de nuestro país; por eso, la siguiente selección de nuestras publicaciones y conferencias son un regalo para ti. ¡Explóralas!

Día del Contador Público colombiano con Actualícese

Este martes 1 de marzo, desde las 8 a. m., Actualícese celebra el Día del Contador Público. En esta jornada te ofreceremos una agenda cargada de invitados especiales y, por supuesto, descuentos para que adquieras nuestros productos.

Tendremos una jornada académica que comenzará a las 8 a. m. y se extenderá hasta las 6 p. m., con grandes invitados de la profesión contable, quienes tratarán diversos temas que buscan que este profesional sea competitivo y se destaque en el ecosistema laboral.

Esta es la programación. ¡Agéndate! 

Hora

Invitado

Tema

8 a. m. a 9 a. m.

José Orlando Ramírez

Propuestas de la Junta Central de Contadores para la profesión contable

9 a. m. a 10 a. m.

Miguel Ángel Acero

Importancia de las habilidades blandas para el contador público: el paso de la academia hasta el campo laboral

10 a. m. a 11 a. m.

Gabriel Gaitán León

Los desafíos y la responsabilidad social del auditor contemporáneo, desde los órganos de la profesión hasta la academia

11 a. m. a 12 m.

Gherson Grajales

Tecnología para contadores públicos: ¿por qué hay que estar a la vanguardia y no quedarse rezagado?

2 p. m. a 3 p. m.

Marleny Monsalve

Experiencias en la aplicación de la regulación contable pública: el pasivo pensional en Colombia

3 p. m. a 4 p. m.

Sergio Peraza

El contador público y las nuevas tendencias tecnológicas y económicas

4 p. m. a 5 p. m.

Carlos A. Molano

La importancia de la reforma a la profesión contable

5 p. m. a 6 p. m.

Edy Madrigal

El contador público frente a la corrupción

A esta celebración del Día del Contador Público se unen nuestros patrocinadores: Siigo, KCP Dynamics y Aportes en Línea.

Recuerda que todas estas transmisiones las puedes ver de forma gratuita a través de nuestro canal de YouTube y en la página de Facebook: 

Cartilla Práctica

Guía de referencia contable y tributaria 2022

Este producto es un regalo para: usuarios no suscriptores y con Suscripción Básica

TAMBIÉN LEE:   Día del Contador Público: habilidades blandas, tecnología, modernización de la profesión y política

(Si eres suscriptor Oro o Platino, este producto hace parte de tus beneficios habituales)

Esta guía tiene el propósito de facilitarte los datos más relevantes para el desarrollo de tus labores durante el año 2022, como indicadores, fórmulas, fechas para tener en cuenta, novedades de la reforma tributaria e información específica sobre diferentes temas laborales, como la contratación de empleados, los regímenes pensionales, tarifas de retención en la fuente, entre otros. No te la pierdas, esta publicación será tu principal aliado de consulta rápida durante todo el año.

Especial Actualícese

Teletrabajo, trabajo en casa y trabajo remoto

Este producto es un regalo para: usuarios no suscriptores

(Si ya eres suscriptor, este producto hace parte de tus beneficios habituales)

La pandemia del COVID-19 aceleró la implementación del teletrabajo, trabajo en casa y trabajo remoto en Colombia. El teletrabajo ya se encontraba regulado a partir de la Ley 1221 de 2008. Por su parte, el trabajo en casa y el remoto se incorporaron recientemente mediante las leyes 2088 y 2121 de 2021, respectivamente.

En este Especial Actualícese podrás estudiar los aspectos fundamentales de estas modalidades laborales y conocer, entre otros temas, sobre el acoso laboral y la celebración de contratos con firma electrónica en estas formas de trabajo.

Especial Actualícese

Ejercicio profesional del contador público

Este producto es un regalo para: usuarios no suscriptores

(Si ya eres suscriptor, este producto hace parte de tus beneficios habituales)

 

El ejercicio del contador público es y será necesario en el mundo empresarial, pues desempeña un papel de extrema importancia en el procesamiento y análisis de la información financiera para la toma de decisiones.

Se trata de una profesión versátil en la que se pueden ocupar diferentes roles en la sociedad, no solo en el mundo empresarial, también en el campo de la educación e investigación. En este Especial Actualícese abordamos diferentes aspectos del profesional contable, su perfil, funciones, áreas de desempeño, responsabilidades, entre otros.

Liquidador

3 herramientas de apoyo para contadores públicos 2022

Este producto es un regalo para: todos los usuarios

Para el Día del Contador, el Dr. Norbey Lasso comparte con la comunidad contable 3 herramientas de apoyo consolidadas en una macro en Excel. Con este archivo podrás:

  • Generar en PDF el certificado 220 por el año gravable 2021 para uno o varios de los colaboradores.
  • Liquidar los intereses moratorios sobre las deudas con la Dian (no hay que perder de vista que la tasa utilizada para estos fines cambia cada mes y se liquida con base en las resoluciones emitidas por la Superfinanciera).
  • Liquidar las sanciones por extemporaneidad de las obligaciones vencidas, ya sea que exista o no un emplazamiento por parte de la Dian.

A continuación del Dr. Lasso explica los detalles de la herramienta, no dejes de verlo: 

Descarga esta herramienta en el siguiente botón y actívala con el código GCE2022.

Curso

Responsabilidades del empresario frente a vinculaciones mediante contrato de prestación de servicios

Este producto es un regalo para: todos los suscriptores

El contrato de prestación de servicios debe utilizarse para atender funciones ocasionales o de conocimientos especializados que no son parte del giro ordinario de las labores de la empresa que contrata. Este tipo de contratación suele ser usado de manera errónea, lo que pone en riesgo de sanciones a los empleadores. En este curso se explica todo lo que debes saber al respecto.

Nota: el acceso al Curso Responsabilidades del empresario frente a vinculaciones mediante contrato de prestación de servicios que te otorga Actualícese te permite visualizar la conferencia (no incluye material de referencia y apoyo).

Curso

TAMBIÉN LEE:   Revista Actualícese edición 121: Piso de protección social

Control de calidad en firmas de auditoría – aplicación de los nuevos requerimientos de las NIGC 1 y 2

Este producto es un regalo para: todos los suscriptores

(Si ya eres suscriptor Platino, este producto hace parte de tus beneficios habituales)

La NIGC 1 se encarga de las responsabilidades de las firmas de auditoría para diseñar, implementar y operar un sistema de gestión de calidad, encargos de auditoría o revisiones de estados financieros, otros encargos de aseguramiento o servicios relacionados.

Por su parte, la NIGC 2 aborda los detalles del nombramiento del revisor de calidad de cada encargo que asuma la firma y sus responsabilidades relacionadas con la documentación de este proceso.

Estos documentos también incluyen otros pronunciamientos del IAASB que deben tenerse en cuenta en la aplicación de las NIGC, por ejemplo, la NIA 220, que trata sobre las responsabilidades específicas del auditor en relación con la gestión de calidad del encargo de auditoría de estados financieros y las responsabilidades del socio del encargo.

Nota: el acceso al Curso Control de calidad en firmas de auditoría – aplicación de los nuevos requerimientos de las NIGC 1 y 2 que te otorga Actualícese te permite visualizar la conferencia (no incluye material de referencia y apoyo).

Curso

Novedades normativas de la auditoría y revisoría fiscal para 2022

Este producto es un regalo para: todos los suscriptores

En la auditoría de los estados financieros algunas actividades a ejecutar por el auditor son establecer la materialidad, revisar el control interno de la compañía, etc. Todo el trabajo quedará registrado en los papeles de trabajo, que serán la evidencia de auditoría para sustentar la conclusión. Asimismo, el auditor realizará todas las revelaciones pertinentes sobre la labor realizada, las estimaciones contables evaluadas, la hipótesis de negocio en marcha, del control interno, etc.

Según la NIA 701, en una auditoría también se deben analizar algunos asuntos clave, como la opinión, las responsabilidades del auditor, la administración en relación con los estados financieros, otra información que se pueda obtener de manera interna o externa, informes sobre otros requerimientos legales y reglamentarios, entre otros. Todos estos asuntos deben ser evaluados para ejecutar correctamente una auditoría.

Nota: el acceso al Curso Novedades normativas de la auditoría y revisoría fiscal para 2022 que te otorga Actualícese te permite visualizar la conferencia (no incluye material de referencia y apoyo).

Curso

Taller de presentación de estados financieros y elaboración de revelaciones

Este producto es un regalo para: todos los suscriptores y usuarios

Todas las empresas en Colombia deben preparar y presentar sus estados financieros con corte al 31 de diciembre de cada año, los cuales deben ser elaborados de acuerdo con los Estándares Internacionales para mostrar su resultado, la situación financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo que tuvieron en el año.

TAMBIÉN LEE:   ¿Llegó la hora de un nuevo código de ética para los contadores públicos colombianos?

Todos estos estados financieros tienen diferentes métodos y modelos para su realización, la empresa decide cuál usar de acuerdo con sus políticas contables o lo que pretende mostrar. En esta capacitación te entregamos las herramientas necesarias para elaborar dichos estados financieros satisfactoriamente.

Nota: el acceso al Curso Taller de presentación de estados financieros y elaboración de revelaciones que te otorga Actualícese te permite visualizar la conferencia (no incluye material de referencia y apoyo).

Capacitación

Asambleas de accionistas: todo lo que se debe tener en cuenta para su realización

Este producto es un regalo para: usuarios de las suscripciones Básica y Oro

(Si ya eres suscriptor Platino, este producto hace parte de tus beneficios habituales)

Las empresas deben realizar el cierre contable y elaborar los estados financieros. Después de organizar toda la información, convocan a la asamblea con 15 días de antelación para garantizar el derecho de inspección. En esta capacitación te damos las claves necesarias para realizar con éxito dicha reunión anual.

Nota: el acceso a la Capacitación Asambleas de accionistas: todo lo que se debe tener en cuenta para su realización que te otorga Actualícese te permite visualizar la conferencia (no incluye material de referencia y apoyo).

Capacitación

Novedades en materia de procedimiento tributario con la reforma tributaria 2021

Este producto es un regalo para: usuarios de las suscripciones Básica y Oro

(Si ya eres suscriptor Platino, este producto hace parte de tus beneficios habituales)

El 14 de septiembre fue expedida y sancionada oficialmente la nueva reforma tributaria bajo el nombre Ley de Inversión Social –Ley 2155 de 2021–. Además de los cambios y nuevos requerimientos al sistema fiscal del país, esta normativa trae algunas novedades que analizamos en esta capacitación, relacionadas con los procedimientos tributarios.

Nota: el acceso a la capacitación Novedades en materia de procedimiento tributario con la reforma tributaria 2021 que te otorga Actualícese te permite visualizar la conferencia (no incluye material de referencia y apoyo).

Capacitación

Cálculo del impuesto diferido para el cierre contable

Este producto es un regalo para: usuarios de las suscripciones Básica y Oro

(Si ya eres suscriptor Platino, este producto hace parte de tus beneficios habituales)

El impuesto diferido es un mecanismo financiero que consiste en reconocer los impuestos que una entidad paga anticipadamente –activo de impuesto diferido– y las obligaciones futuras de pagar impuestos –pasivo por impuesto diferido–. En términos generales, este impuesto surge de las diferencias temporarias que son ocasionadas por la conciliación entre las normas fiscales y la contabilidad de una empresa basada en las Normas Internacionales de Información Financiera.

Encuentra en esta conferencia todos los aspectos que debes tener en cuenta para liquidar este componente de los estados financieros correctamente.

Nota: el acceso a la Capacitación Cálculo del impuesto diferido para el cierre contable que te otorga Actualícese te permite visualizar la conferencia (no incluye material de referencia y apoyo).

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 1 marzo, 2022
    (hace 3 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace